Mundo 19 mayo 2016

Presentan en Bogotá libro de líder opositor Leopoldo López

BOGOTA, Colombia (AP) — La esposa del encarcelado líder venezolano Leopoldo López presentó el jueves en Bogotá el libro "Preso pero libre" que, dijo, contiene frases que fueron escritas en brazos y piernas de la madre y hermana de dirigente cuando lo visitaban en la cárcel.

El libro de 288 páginas de López fue presentado por su esposa Lilian Tintori en un acto al que también asistieron cuatro ex presidentes colombianos.

"Este libro está hecho con la piel" porque muchas de las frases del texto fueron escritas en las piernas y en los brazos de Antonieta Mendoza y Diana López, madre y hermana de López, explicó Tintori en un discurso en la sede de la Alcaldía de Bogotá.

Agregó que las notas que López tenía en su celda fueron incautadas por funcionarios armados.

"Un día a las tres de la mañana entraron (a la celda) 10 funcionarios armados, vestidos de negro, con capuchas en la cabeza..., le apuntaron y él se despertó... y le robaron sus escritos", comentó Tintori. "Esas notas de Leopoldo, las originales, están en el escritorio de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro".

"Le pido a Nicolás Maduro que le devuelva el papá a mis hijos", enfatizó.

En tanto el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) criticó a Maduro y al ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

"Con Leopoldo López nunca nos hemos visto cara a cara, entre otras razones porque sus torturadores, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, nos lo han impedido. Pero aun así me atrevo a decir que Leopoldo es un gran amigo", indicó Pastrana.

Al lanzamiento del libro asistió el chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien señaló que "el caso penal contra Leopoldo López es una aberración jurídica... Está injusta y arbitrariamente detenido y debe ser puesto en libertad de inmediato".

También asistieron al evento los ex mandatarios colombianos Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Álvaro Uribe (2002-2010). Tintori pidió a los cuatro ex jefes de Estado que subieran al estrado para acompañarla en una fotografía.

En la noche, Tintori se desplazó al norte de la ciudad, donde un grupo de venezolanos le hizo entrega de medicamentos y ayuda económica para sus compatriotas.

"Esto se lo vamos a entregar a una ONG que se dedica a enviar a Venezuela esto insumos", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario