Mundo 21 junio 2016

Preocupación por asesinatos de extranjeros en Medellín

BOGOTA, Colombia (AP) — El asesinato de un ciudadano danés en un exclusivo sector de Medellín, el tercer extranjero muerto en menos de dos semanas, ha prendido las alarmas de las autoridades en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.

Un reciente aumento de los homicidios en la segunda ciudad más grande e importante del país ha puesto en aprietos el esfuerzo por limpiar la imagen de Medellín, que en la década de 1980 era la capital mundial de los asesinatos.

El danés Thomas Willmoes, de 41 años, fue asesinado el jueves en el Parque Lleras, uno de los sectores más exclusivos de Medellín.

En entrevista con The Associated Press el coronel Carlos Wilches, subcomandante de la policía metropolitana de Medellín, dijo que todo indica que el extranjero se encontraba en la ciudad en plan de turista.

"Sabemos que se le acercó un sujeto que lo impacta con un arma de fuego, camina unas cuadras y más adelante lo espera una moto y huye del lugar", relató Wilches. La policía ya ha hecho contacto con la familia del extranjero. Hasta el momento no hay ningún capturado por el crimen ni está claro el motivo.

"Cualquier homicidio debe ser lamentado, venga de donde venga... Pero es muy importante decir que Medellín no puede ser turismo ni de drogas ni turismo sexual ni mucho menos redes de trata de personas", dijo el lunes el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez al referirse al asesinato de los tres extranjeros.

El burgomaestre advirtió que con sus comentarios no intentaba estigmatizar a nadie ya que la inmensa mayoría de los extranjeros que visitan Medellín son personas de bien. "A los poquitos que hacen daño son a los que hay que sacar" de la ciudad, enfatizó.

Los otros dos extranjeros asesinados, explicó a AP el secretario de seguridad de Medellín Gustavo Villegas, fueron un mexicano y un israelí que residían en la ciudad. El primero habría perdido la vida cuando intervino para evitar el robo de una motocicleta. El segundo al parecer estaba vinculado con el turismo sexual.

La tasa de homicidios en Medellín creció un 10% respecto de 2015. Para fines de este año, observó Villegas, la tasa de homicidios estará en 20 por cada 100.000 habitantes.

"Cualquier homicidio es preocupante... pero para lo que había en Medellín hemos rebajado mucho", enfatizó.

Sacudida por la guerra contra el narcoterrorismo, Medellín se convirtió a fines de la década de 1980 en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Mientras el país trataba de cazar al capo del narcotráfico Pablo Escobar, éste respondía con ataques con bombas que dejaron decenas de muertos. La ciudad también fue escenario de la acción de sicarios que trabajan para el narcotráfico.

Pero las cosas han cambiado de acuerdo con Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de la ciudad. "El turismo internacional es alto en los últimos años en Medellín y cada año está aumentando".

El turismo extranjero, destacó la funcionaria en diálogo telefónico con la AP, aumentó 34% en 2015 respecto del año anterior.

"Nosotros queremos generar confianza a los turistas extranjeros y garantizar que los lugares y productos que nosotros estamos ofreciendo para que la gente nos visite sean de su entera satisfacción y seguridad", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario