Mundo 31 mayo 2016

Preocupa a Turquía postura alemana ante muerte de armenios

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó el martes su preocupación a la canciller alemana Angela Merkel sobre los planes del Parlamento alemán de calificar de genocidio la muerte de armenios durante la Primera Guerra Mundial.

Los historiadores calculan que hasta 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos otomanos, un incidente que muchos académicos consideran el primer genocidio del siglo XX.

Sin embargo, Turquía niega que las muertes sean un genocidio y afirma que se ha aumentado la cifra y aquellos muertos fueron víctimas de la guerra civil y agitaciones.

El Parlamento de Alemania votará el jueves una moción en la cual calificaría las muertes de genocidio.

La oficina de Erdogan dijo que el líder turco de dijo a Merkel durante una conversación telefónica que era "importante que se tomara una postura prudente".

Antes de partir a un viaje a Uganda y Kenia, Erdogan señaló que Alemania alberga una gran población de turcos étnicos e insinuó que se podrían afectar las relaciones entre los dos miembros de la OTAN.

"Claro que esta situación dañaría las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales, políticas y militares entre ambos países", dijo a la prensa Erdogan. "Aunque creo que esto se superará".

En Berlín, en canciller Frank-Walter Steinmeier dijo que era poco probable que los turcos en Alemania cambiaran su visión de ese país a causa de la resolución.

"El hecho de que sucediera hace 100 años no es un obstáculo para que el Parlamento lo aborde", dijo Steinmeier a la prensa.

"Lo que sigue siendo urgente es una revaloración de este incidente desde diferentes perspectivas, algo que sin duda no será fácil y probablemente sea controversial, de los dos países vecinos", dijo en referencia a Turquía y Armenia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario