Associated Press 06 junio 2016

Preocupa en EEUU una nueva droga sintética

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Una nueva droga sintética que puede ser adquirida por internet y está vinculada al menos a 50 muertes a nivel nacional tiene a las autoridades de varios estados esforzándose por detener su diseminación, y a agencias judiciales de Kansas buscando un plan de emergencia.

Al menos otros tres estados — Ohio, Wyoming y Georgia— ya han emprendido acciones para prohibir la droga U-47700 después de ser relacionada con sobredosis. Una vocera de la DEA dijo que la agencia está estudiando el opioide, pero que aún no ha tomado medidas para controlarlo.

Siendo casi ocho veces más potente que la morfina, el U-47700 tiene presentación en varias formas y puede ser inyectado, inhalado o ingerido.

Las drogas sintéticas contienen químicos fabricados por el hombre y son producidas en un laboratorio, mientras que las drogas orgánicas son fabricadas con ingredientes que se encuentran en la naturaleza, dijo Melvin Patterson, agente de la DEA.

Consideradas por funcionarios de salud pública como "nuevas sustancias psicoactivas", la marihuana sintética y las sales de baño (un estimulante), comenzaron a aparecer en Estados Unidos alrededor de 2008, pero fueron prohibidas unos años después por la DEA debido a asuntos de salud graves atribuidos a éstas.

Opioides sintéticos como el U-47700 abarcan una de cuatro categorías de nuevas drogas sintéticas, junto con la marihuana sintética (K2), estimulantes (sales de baño) y alucinógenos. Cada categoría imita los efectos de sus contrapartes orgánicas, señaló Bárbara Carreño, portavoz de la agencia antidrogas.

Steve Howe, fiscal de distrito de Johnson County, Kansas, dijo que dos muertes en su condado han sido vinculadas a U-47700, mientras que un puñado de otras muertes por sobredosis en otras partes del estado también podrían estar relacionadas. Howe rechazó proporcionar detalles sobre las muertes.

Es difícil obtener un conteo preciso de sobredosis fatales porque la droga es nueva y no siempre aparece en autopsias iniciales, dijo Howe. Es más probable que se detecte durante un análisis para detección de drogas.

"La sensación que tenemos es que esta droga es aún más peligrosa que otras drogas sintéticas que han pasado por nuestro escritorio", agregó Howe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario