Mundo 02 junio 2016

Premios científicos a estudios sobre cerebro y sobre átomos

NUEVA YORK (AP) — Nueve científicos ganaron los premios Kavli por sus descubrimientos sobre cómo evoluciona el cerebro, cómo se pueden manipular los átomos y sobre cómo los nuevos hallazgos confirman una vez más las intuiciones de Albert Einstein.

La Academia Noruega de Artes y Letras anunció el jueves los ganadores del galardón, que conlleva un millón de dólares y que se entrega cada dos años.

En la categoría de la astrofísica, los ganadores fueron Ronald Drever y Kip Thorne del Instituto de Tecnología de California y Rainer Weiss del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ganaron por ser los primeros en detectar directamente las minúsculas ondas gravitacionales, sobre las que Einstein conjeturó hace un siglo. El hallazgo acaparó los titulares de prensa en febrero.

En neurociencia, los ganadores fueron Eve Marder de la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts, Michael Merzenich de la Universidad de California en San Francisco y Carla Shatz de la Universidad de Stanford. Ganaron por sus descubrimientos sobre cómo el cerebro va evolucionando a medida que aprende y se desarrolla, aun cuando mantiene funciones básicas con el paso del tiempo.

En cuanto a nanociencia —el estudio de entidades sumamente ínfimas, como por ejemplo más pequeñas que las bacterias— los ganadores fueron Gerd Binnig del Instituto Científico de IBM en Zurich, Suiza; Christoph Gerber de la Universidad de Basilea en Suiza y Calvin Quate de Stanford. Ganaron por crear una técnica mediante la cual se puede detectar la configuración de átomos en una superficie y se puede manipularlos para añadirlos, quitarlos o reorganizarlos.

Los premios Kavli, otorgados por primera vez en 2008, llevan el nombre de Fred Kavli, empresario y filántropo noruego que vivió en Estados Unidos y murió en 2013.

___

Premios Kavli en internet: http://www.kavliprize.org

___

Malcolm Ritter está en: http://twitter.com/malcolmritter

Algunos de sus reportajes están en: http://bigstory.ap.org/content/malcolm-ritter

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario