Associated Press 11 febrero 2017

Premier japonés condena el lanzamiento de misil norcoreano

JUPITER, Florida, EE.UU. (AP) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el sábado el nuevo lanzamiento de un misil desde Corea del Norte como "absolutamente intolerable". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a Japón que tiene el apoyo de su país "al 100%".

Abe y Trump comparecieron juntos para ofrecer una declaración, después de las noticias de que Corea del Norte había lanzado un misil balístico en lo que sería su primera prueba de esa clase en 2017.

En un salón de baile de la finca de Trump en el sur de Florida, Abe leyó un breve comunicado en el que pidió a Pyongyang que cumpla por completo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mandatario añadió que Trump le había asegurado el apoyo de Estados Unidos y que la presencia de Trump demostraba la determinación y el compromiso del presidente.

Trump hizo una declaración más breve a continuación.

"Sólo quiero que todo el mundo entienda y le quede claro que los Estados Unidos de América apoyan a Japón, su gran aliado, al 100%".

Abe es el primer gobernante extranjero al que Trump hospeda en su mansión de invierno Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Ambos habían jugado al golf durante la jornada.

Después de un complicado inicio diplomático de su presidencia que incluyó llamadas telefónicas a los gobernantes de México y Australia, las reuniones, almuerzos y partidos de golf de carácter amistoso los fines de semana dejan entrever que Trump está dispuesto a invertir tiempo para desarrollar relaciones personales cercanas con líderes con los que cree que puede trabajar.

Trump y Abe salieron de Mar-a-Lago en la mañana y se dirigieron hacia el norte, a uno de los campos de golf propiedad del presidente en Jupiter, Florida. A la prensa le fue imposible ver cuando ambos jugaban golf en esa propiedad de 115 hectáreas (285 acres).

Sin embargo, Trump difundió después en un tuit una fotografía de él y Abe chocando palmas en el campo de golf. La imagen tenía el mensaje: "¡Pasándola muy bien como anfitrión del primer ministro Shinzo Abe en Estados Unidos!".

El Club Nacional de Golf de Trump afirma en su página de internet, con palabras al estilo del mandatario, que el lugar "tiene las mejores trampas de arena con revestimiento de Estados Unidos, increíbles obstáculos de agua, incluido un magnífico green en un islote, y uno de los paisajes más pintorescos, todo lo cual se suma para una ronda verdaderamente memorable".

Abe bromeó el viernes en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca que esperaba jugar golf con Trump, aun cuando no es tan hábil con los bastones.

__

Colvin está en Twitter como: https://twitter.com/colvinj

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario