Mundo 13 mayo 2016

Premier canadiense visita zona de incendio

FORT MCMURRAY, Canadá (AP) — El primer ministro canadiense llegó el viernes a FortMcMurray y abordó un helicóptero militar para evaluar los daños causados por un feroz incendio forestal que obligó a evacuar a más de 88.000 personas en la capital de las arenas bituminosas del país.

El incendio arrasó esta población de la provincia de Alberta y la zona circundante y obligó a cerrar varias procesadoras de arenas bituminosas. Las autoridades de Alberta dijeron que les tomará dos semanas planificar el regreso de los evacuados.

Justin Trudeau preveía recorrer uno de los barrios afectados y reunirse con socorristas. Posteriormente se reunirá con la primera ministra provincial, Rachel Notley.

Funcionarios de Alberta dicen que el fuego destrozó 2.432 inmuebles y dañó otros 530. Ocupa actualmente 2.410 kilómetros cuadrados (930 millas cuadradas) y se ha alejado de la ciudad. Se prevé que arderá en zonas boscosas durante al menos un par de semanas.

Los evacuados reciben ayuda económica directa del gobierno de Alberta y la Cruz Roja, mientras las autoridades piden paciencia para el regreso a sus casas.

El presidente de la Cruz Roja Canadiense, Conrad Suave, dijo que cada adulto recibirá 600 dólares canadienses (467 estadounidenses) y cada niño 300 (234). Además el gobierno aportará 1.250 (973) por adulto y 500 (390) por cada menor.

El gobierno de Trudeau ha creado un comité especial del gabinete para coordinar las tareas de ayuda y reconstrucción.

___

La periodista de AP Charmaine Noronha contribuyó desde Toronto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario