EEUU 08 septiembre 2016

Powell defiende su posición sobre uso del correo electrónico

WASHINGTON (AP) — El ex secretario de Estado Colin Powell se mostró a la defensiva el jueves tras la publicación de un intercambio de correos electrónicos de 2009 con Hillary Clinton, en los que describe su uso de una cuenta privada de conexión vía telefónica para realizar actividades gubernamentales.

La anticuada cuenta de Powell en AOL, que funcionaba a través de una línea telefónica en su oficina en el Departamento de Estado, podría haber sido más vulnerable a los ataques de hackers que el servidor de correo electrónico privado que Clinton usó durante su periodo como secretaria de Estado.

Powell indicó en un comunicado que él veía su uso de una cuenta privada de correo electrónico para comunicarse con líderes extranjeros y funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense como conversaciones privadas similares a llamadas telefónicas. Agregó que no estaba al tanto de ningún requisito de que esos mensajes debían ser preservados como registros del gobierno, potencialmente sujetos a salir a la luz pública.

"He sido entrevistado por el (inspector general del) Departamento de Estado y el FBI sobre mis actos y decisiones", declaró Powell el jueves. "Respaldo mis decisiones y soy totalmente responsable por ellas".

Ahora general en retiro del ejército, Powell fungió como el máximo diplomático de Estados Unidos durante el primer periodo del presidente republicano George W. Bush. Su intercambio de correos con Clinton fue dado a conocer el miércoles por congresistas demócratas.

Powell escribió a Clinton en enero de 2009 que él tenía "una computadora personal que estaba conectada a una línea telefónica privada" a fin de poderse comunicar con amigos y líderes extranjeros directamente "sin tener que pasar por los servidores del Departamento de Estado".

Powell también le advirtió a Clinton en 2009 que "existe un peligro real" si se llegara a saber que ella usaba un smartphone para enviar mensajes de correo electrónico, porque podrían convertirse en registros oficiales del gobierno sujetos a ser publicados bajo la Ley de Libertad de Información.

Los republicanos han tratado de mostrar que el uso de un servidor privado por parte de la candidata demócrata a la presidencia para realizar actividades oficiales fue insensato, y argumentan que su configuración de correo electrónico en ese servidor probablemente fue blanco de agencias de inteligencia extranjeras.

Una investigación de todo un año del FBI se enfocó en si Clinton envió o recibió información confidencial valiéndose del servidor privado, que no estaba autorizado para mensajes de ese tipo.

___

Michael Biesecker está en Twitter como http://twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario