Mundo 28 septiembre 2016

Potente tifón causa muerte y destrucción en China y Taiwán

BEIJING (AP) — Un potente tifón causó una muerte en el este de China el miércoles luego de matar a cuatro personas y dejar heridas a más de 600 en Taiwán, informaron las autoridades.

El tifón Megi causó daños por un valor mayor a los 10 millones de dólares en Taiwán, antes de reducirse a una tormenta tropical. Hizo impacto entonces en la ciudad costera de Quanzhou, en la provincia china de Fujian, informó el servicio meteorológico taiwanés.

Sus vientos más feroces fueron de 118 kilómetros por hora (74 millas por hora), informó el Centro Meteorológico Nacional de China.

Una persona falleció y varias estructuras colapsaron en Quanzhou, informó la agencia noticiosa oficial China News Service. Se suspendieron las clases y docenas de vuelos fueron cancelados.

En Fuzhou, la capital de Fujian, la televisora estatal mostró imágenes de gente caminando con el agua hasta las rodillas en las principales vías de la ciudad. Cuadrillas de rescate iban en balsas salvando a los transeúntes varados en medio de las aguas crecidas.

Se vaticina que la tormenta virará hacia el noroeste el miércoles y eventualmente se disipará.

En Taiwán, casi 4 millones de viviendas quedaron sin electricidad y 10 carreteras permanecían cerradas el miércoles. El día anterior, vientos de 160 kph (100 mph) azotaron la isla, según la agencia noticiosa local. Más de 4.800 personas permanecían en albergues de emergencia el miércoles por la tarde.

El Centro de Emergencias de Taiwán informó que entre los 625 heridos estaban ocho turistas japoneses cuyo autobús volcó en el centro de la isla. Tres personas murieron por caídas y una cuarta falleció al estrellarse el camión en que viajaba.

Muchos de los lastimados fueron impactados por objetos que volaban por los aires impulsados por los vientos virulentos. Tres empleados de la empresa eléctrica estatal resultaron heridos cuando su camión cayó por un barranco, en momentos en que intentaban restablecer la energía eléctrica a una región montañosa, informó la agencia de noticias local.

Un portavoz del centro de emergencia taiwanés dijo que estaban atentos a la posibilidad de deslaves en las regiones montañosas.

Megi llevaba un diámetro de 500 kilómetros (310 millas), y la precipitación había ascendido a 300 milímetros (12 pulgadas) en el sur y este de Taiwán.

___

El corresponsal de la AP Ralph Jennings en Taipei contribuyó con este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario