Mundo 14 abril 2016

Potente terremoto en sur de Japón deja 2 muertos, 45 heridos

TOKIO (AP) — Al menos dos personas murieron y 45 más resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,5 que derrumbó casas y carreteras en el sur de Japón el jueves.

Los dos fallecidos residían en el pueblo más afectado, Mashiki, a unos 15 kilómetros (9 millas) al este de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, dijo el funcionario de la prefectura de control de desastres de Kumamoto, Takayuki Matsushita.

Una de las víctimas murió luego de ser sacada de entre los escombros y la otra murió en un incendio, dijo Matsushita. Una tercera persona rescatada de un edificio colapsado tenía problemas cardíacos y pulmonares.

Antes de eso, el hospital Kumamoto de la Cruz Roja de Japón había reportado que recibió o atendió a 45 personas, cinco de ellas con lesiones graves.

El sismo ocurrió a las 9:26 de la noche a una profundidad de 11 kilómetros (7 millas) cerca de la ciudad de Kumamoto en la isla de Kyushu, dijo la Agencia Meteorológica de Japón. No hubo riesgo de tsunami.

"El movimiento fue tan violento que no podía quedarme en pie", dijo Hironobu Kosaki, un policía de la prefectura de Kumamoto.

El secretario de Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que al menos 19 casas colapsaron y que se recibieron cientos de llamadas para reportar daños en edificios y gente enterrada bajo los escombros o en interiores. Dijo que no hubo nada anormal en las cercanas instalaciones nucleares, agregó.

"Por la oscuridad de la noche, no es claro la extensión del daño", dijo.

El primer ministro Shinzo Abe dijo a la prensa que el gobierno movilizó a la policía, bomberos y soldados de autodefensa para las operaciones de búsqueda y rescate. "Llevaremos a cabo la operación durante la noche", agregó.

"Hubo un estruendo y toda la casa se agitó a los lados violentamente", dijo Takahiko Morita, residente de Mashiki, en entrevista telefónica con la televisora NHK. "Muebles y libreros se cayeron, había libros por todo el piso".

Keisukei Urata, un funcionario de la ciudad de Uki, dijo que iba a casa en su automóvil cuando la tierra empezó a temblar a las 9:26 de la noche. Relató que vio caer algunas paredes de viviendas.

Partes del techo del Concejo Municipal de Uki se derrumbaron, algunas ventanas se rompieron y cayeron al piso los gabinetes, dijo.

Kasumi Nakamura, un funcionario en la aldea de Nishihara, cerca del epicentro del temblor, dijo que el sismo comenzó levemente pero que fue tomando fuerza y duró unos 30 segundos.

"Cayeron al piso papeles, carpetas, floreros, de todo", dijo en entrevista telefónica con la televisora NHK. Agregó que hubo varios remezones.

Unos 40 minutos después hubo una réplica con una magnitud de 5,7, de acuerdo con la agencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar del movimiento fue de 6,2. Aumentó su nivel de daño a rojo, lo que significa que son probables los daños extensos y una amplia extensión de desastre.

La televisora NHK mostró imágenes del cartel de su corresponsalía local, ondeando violentamente. Se veía cómo se se sacudían los gabinetes y caían al piso libros y papeles. Un empleado parece caer de su silla mientras otros buscan refugio debajo de sus escritorios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario