Mundo 07 julio 2016

Posponen audiencia de dirigente encarcelado López

CARACAS, Venezuela (AP) — La audiencia de apelación del dirigente encarcelado Leopoldo López fue pospuesta este jueves por segunda vez en menos de un mes debido a que no se concretó su traslado a tribunales.

"Vamos a continuar para que se produzca la libertad de Leopoldo López", indicó a la prensa Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados, al asegurar que la defensa insistirá en que sea absuelto de su condena.

López, quien se encuentra detenido desde hace 28 meses en una cárcel militar, no pudo enfrentar nuevamente la justicia debido a que los militares encargados de su custodia no lo trasladaron desde su centro de reclusión hasta la sede de los tribunales, en el centro de la capital, por una protesta que se generó en la vía, indicó Gutiérrez.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que se suspende la audiencia de apelación de López, quien esperaba este jueves exigir la anulación de la condena de casi 14 años de cárcel que le impuso un tribunal el año pasado por promover violentas protestas en la capital en febrero de 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos. La primera audiencia de apelación, el 20 de junio, fue cancelada debido a que una de las juezas del caso se enfermó.

Dos de los asesores internacionales del equipo de abogados del dirigente venezolano, Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia de España, y el abogado español Javier Cremades, no lograron tener el permiso de las autoridades para ingresar a la sede de los tribunales capitalinos que fue tomada este jueves por más de un centenar de militares con equipos antimotines para custodiar los alrededores donde se presentaron decenas de seguidores de López, sus familiares y un grupo de congresistas opositores.

"Nos preocupa la situación de la ausencia de un debido proceso y de las mínimas garantías legales y constitucionales que todo ciudadano debe tener", afirmó el congresista uruguayo Gustavo Penadés, al manifestar "profunda preocupación" por la situación judicial que están atravesando López y otros opositores detenidos en Venezuela.

Penadés integra una comisión de parlamentarios suramericanos que inició este jueves una visita a Venezuela para evaluar la situación de los derechos humanos y conocer las condiciones de reclusión de algunos de los opositores detenidos.

Al respecto Lilian Tintori, esposa de López, denunció que cinco integrantes del partido Voluntad Popular, que dirige el líder opositor, fueron detenidos en el estado suroriental de Bolívar, con lo que se elevarían a 123 el listado de los llamados "presos políticos". La activista no precisó la razón por la que fueron presuntamente detenidos los cinco opositores.

La oposición venezolana, que asumió en enero pasado el control de la Asamblea Nacional luego de 17 años de control oficialista, convirtió el caso de López y de otros opositores encarcelados en una de sus banderas políticas. La mayoría opositora del Congreso aprobó en marzo pasado, sin el apoyo del oficialismo, una ley de amnistía y reconciliación para lograr la liberación de López, pero la normativa fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia que es señalado de estar controlado por el gobierno.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática puso como exigencia para participar en un proceso de diálogo con el gobierno, que está impulsando un grupo de expresidentes y Unasur, la liberación de los "presos políticos" y la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año.

__________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario