Mundo 12 julio 2016

Portugal y España enfrentarían multas debido a su déficit

BRUSELAS (AP) — Portugal y España enfrentan la posibilidad de ser multados por no cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea.

En un encuentro en Bruselas, los ministros de finanzas de los 28 países de la UE concordaron en que ninguno de los dos países ha tomado "acción efectiva" para reducir su endeudamiento a los niveles establecidos.

La decisión ocasionará sanciones por "déficit excesivo".

La Comisión Europea ahora tiene 20 días para recomendar la imposición de multas que podrían representar el 0,2% del PIB de cada país. Sin embargo, Portugal y España pueden presentar "solicitudes razonadas" en un plazo de 10 días para que les reduzcan las sanciones.

Valdis Dombrovskis, comisario europeo de estabilidad financiera, dijo el martes que es posible que puedan evitarse las multas.

Los países de toda la Unión Europea tienen que aplicar políticas fiscales que les lleven a un déficit presupuestal menor al 3% de su PIB. Sólo los miembros de la eurozona son susceptibles a multas si no lo hacen, pero Portugal y España están entre ellos.

Ambos países, según los expertos de la UE, estuvieron lejos de cumplir con sus metas.

El déficit de España en el 2015 fue de 5,1% del PIB, superior a su meta de 4,2%. La meta establecida para Madrid para el 2016 era de reducir el déficit a un 2,8% del PIB, pero no lo logrará.

Portugal tiene un caso similar. En el 2015 tenía la meta de 2,5% pero el déficit ascendió a 4,4%, con lo que el plazo para corregir el exceso de gastos no se cumplió.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario