Mundo 23 agosto 2016

Portugal investiga por agresión a hijos de embajador iraquí

LISBOA, Portugal (AP) — La supuesta paliza a un chico portugués de 15 años a manos de los hijos adolescentes del embajador iraquí en Lisboa es un caso "extremadamente serio", dijo el martes el ministro portugués de Exteriores.

Portugal podría pedir que se levante la inmunidad diplomática de los gemelos de 17 años si la fiscalía decide presentar cargos, indicó el canciller Augusto Santos Silva en una entrevista en televisión el lunes por la noche.

El chico portugués seguía en coma el martes, según medios, después de ser atacado la semana pasada. El joven fue agredido por la noche en una calle de Ponte de Sor, una localidad rural unos 180 kilómetros (110 millas) al nordeste de la capital, Lisboa. Uno de los hijos del diplomático estudiaba en una escuela de vuelo en el lugar.

El menor sufrió varias fracturas en el rostro, según los servicios locales de emergencia, y fue evacuado en helicóptero a un hospital de Lisboa. El caso ha provocado un escándalo en Portugal.

Un comunicado publicado en el sitio web del ministerio iraquí de Exteriores indicó que los hijos del embajador, Saad Mohammed Ridha, fueron víctimas de una "intensa golpiza" propinada por seis personas en un restaurante de la localidad, y que uno de los jóvenes había sufrido fracturas en la nariz y en una costilla. El grupo "insultó" a los hijos del diplomático porque eran árabes y musulmanes, indicó el comunicado. El embajador ha presentado una demanda ante la policía local, añadió el texto.

Los chicos iraquíes dieron una entrevista a la televisora portuguesa SIC de la que se emitieron breves fragmentos el martes. Los jóvenes dijeron que se habían visto implicados en un altercado con un grupo de jóvenes locales en un bar antes esa noche. Señalaron que no habían alegado inmunidad diplomática y que habían cooperado con la investigación policial.

Los fragmentos emitidos no incluían una pregunta directa sobre si los hermanos habían atacado al chico portugués. Los hermanos no mostraban lesiones visibles.

Una mujer que respondió al teléfono en la embajada iraquí indicó que no se proporcionaría más información sobre el tema porque se estaba gestionando entre la embajada y el Ministerio de Exteriores portugués. La mujer declinó proporcionar más información y tampoco quiso dar su nombre.

____

Susannah George, en Bagdad, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario