Mundo 21 marzo 2016

Portugal arresta a hombre en caso de corrupción brasileña

LISBOA, Portugal (AP) — La policía portuguesa detuvo el lunes a un sospechoso y llevó a cabo búsquedas en Lisboa en relación con una importante investigación de corrupción en Brasil que involucra a políticos de alto nivel.

La policía brasileña identificó al sospechoso como Raul Schmidt Felipe Junior y dijo que fue arrestado en su casa en la capital portuguesa. La fiscalía general portuguesa informó en un comunicado que la detención fue solicitada por las autoridades brasileñas como parte de la Operación Lavado de Autos, la cual está investigando una enorme trama de sobornos.

Las autoridades no proporcionaron detalles sobre la investigación sobre Felipe Junior, quien no es una figura muy conocida en Brasil, pero el sitio de internet de la cadena de noticias líder en Brasil, O Globo, afirmó que es un "operador financiero" sospechoso de ser un intermediario de pagos ilícitos. Se presume que el detenido ayudó a canalizar dinero a los ex directores de Petrobras, Jorge Zelada, Renato de Souza Duque y Nestor Cervero, todos ellos detenidos en la investigación por corrupción del gigante petrolero estatal, según el informe.

Se dice que Felipe Junior tiene las nacionalidades portuguesa y brasileña. Brasil tiene la intención de solicitar su extradición, de acuerdo con la fiscalía general portuguesa. Las autoridades portuguesas agregaron que los fiscales brasileños ayudaron con la operación policial y que la policía portuguesa trabaja en otras solicitudes de cooperación de Brasil.

Felipe Junior es el primer sospechoso en ser arrestado fuera de Brasil dentro de la Operación Lavados de Autos.

La policía ha ido extendiendo el alcance de la investigación más allá de las fronteras brasileñas en fechas recientes.

Los investigadores también han averiguado al presidente peruano Ollanta Humala, según un documento interno obtenido en febrero por The Associated Press. Sospechan que Humala recibió tres millones de dólares en sobornos por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos en Perú.

La justicia brasileña en la investigación de Petrobras afirma que más de 2.000 millones de dólares fueron pagados en sobornos por empresarios para obtener contratos con la compañía petrolera, proyectos que después dispararon sus costos. Los investigadores aseguran que algo de ese dinero se abrió camino a las arcas de los partidos políticos brasileños de todo el espectro de ideologías.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario