Mundo 10 agosto 2016

Portugal agobiado por voraces incendios forestales

LISBOA, Portugal (AP) — Voraces incendios forestales ardían en Portugal el miércoles, matando a por lo menos cuatro personas, reduciendo a cenizas a varias viviendas y obligando a cientos de personas a huir despavoridas.

El Servicio Nacional de Protección Civil reportó 14 incendios forestales descontrolados en la Portugal continental, donde 4.500 bomberos luchaban contra las llamas apoyados por 28 aviones hidrantes y 1.300 vehículos. Incluso eso no era suficiente y el gobierno pidió ayuda de otros países de la Unión Europea.

Los incendios forestales son comunes en Portugal y otras zonas de Europa en agosto, pero las altas temperaturas y los fuertes vientos han engendrado condiciones extraordinariamente peligrosas. Ardían 186 incendios en la parte continental de Portugal el miércoles, y los comandantes de bomberos revelaron que sus escuadrones estaban exhaustos.

Un incendio que estalló en la noche en Funchal, la capital de las Islas Madeira, mató a tres ancianos y obligó a más de 300 personas a buscar atención médica debido a inhalación de humo o quemaduras, indicaron las autoridades.

Entretanto, un vigía forestal murió durante la noche cuando el siniestro devoró el vehículo en que dormía 150 kilómetros (95 millas) al norte de Lisboa.

El responsable del gobierno regional de Madeira, Miguel Albuquerque dijo a la prensa que las tres víctimas murieron en sus hogares el miércoles por la madrugada, cuando llegaron las llamas a la ciudad costera. Dos personas sufrieron lesiones graves, otra estaba desaparecida. Por lo menos 37 viviendas y un lujoso hotel quedaron reducidos a escombros. El turismo es el pilar de la economía de Madeira.

El fuego obligó a evacuar a un millar de personas, entre vecinos y turistas, en el archipiélago ubicado al noroeste de África. Los vecinos describieron escenas de pánico en la noche, cuando la gente huía de las llamas en autos a alta velocidad y en dirección contraria a la vía.

Las llamas estallaron el lunes en las colinas abruptas y los densos bosques de la isla, a donde es difícil llegar. Se sospecha que fue un incendio intencional, y la policía ha arrestado a dos personas, dijo Albuquerque.

Las personas evacuadas fueron llevadas a un cuartel del ejército, un estadio de fútbol y un centro cívico en la isla.

Un refugio de animales en Funchal dijo que tuvo que soltar a 120 perros y gatos a medida que las llamas acechaban. Para el miércoles en la tarde pudo recapturar a 102 de ellos, dijo el refugio en su página de Facebook.

Refuerzos, entre ellos bomberos y médicos, llegaron el miércoles desde la parte continental y las Islas Azores.

Se pronostican temperaturas más bajas y vientos más tenues, algo que las autoridades esperan ayude a extinguir el incendio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario