Congreso del PCC 18 abril 2016

¿Por qué los comunistas cubanos temen al sector privado?

Economistas opinan sobre el discurso de Raúl Castro en el Congreso del PCC, en el que dejó claro que no permitirá la concentración de la propiedad, ni de la riqueza, aspectos claves para el desarrollo del cuentapropismo.

Economistas independientes cubanos afirman que el discurso de más de dos horas que pronunció el gobernante cubano Raúl Castro ante el Congreso del Partido Comunista denota que el Gobierno está temeroso de abrir el sector privado en la isla.

Raúl Castro dijo que no se va a permitir la concentración de la propiedad, ni podrá concentrarse la riqueza, aspectos claves para el desarrollo delcuentapropismo, hasta ahora promovido por el propio Gobierno.

A juicio de Karina Gálvez, economista residente en Pinar del Río, Castro demostró que está completamente a la defensiva y dijo un discurso para tranquilizar a los más conservadores del partido.

"Es todo muy contradictorio y denota el temor a los cambios, porque ya no tienen tanto poder como aparentan", señaló Gálvez.

Otro tema abordado por el gobernante cubano fue la actual política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, que busca empoderar el sector privado. Según Castro, el verdadero objetivo de Estados Unidos es generar cambios para acabar con la revolución.

Navid Fernández, exanalista del Ministerio de Inversiones Extranjeras dijo que para la cúpula en el poder es una gran preocupación, porque "en la medida que crezca el sector privado se les empieza a ir de las manos la posibilidad de tener todo el control".

"El sistema social lo determina la posesión de los medios de producción y si se les va el control económico, se les va el político", aseveró Fernández.

A propósito del tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la sesión plenaria de este lunes y manifestó su desagrado por las expresiones del presidente Obama sobre el libre mercado, la iniciativa privada y el multipartidismo como forma de gobierno, durante su visita a la isla, en marzo pasado.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario