Alemania 07 noviembre 2016

Por qué leer ayuda a mejorar la salud mental

Además de beneficios como un vocabulario más desarrollado, mayor capacidad de razonamiento y crecimiento intelectual, investigadores aseguran que fortalece la inteligencia emocional y genera empatía. Qué tipo de lectura es la más saludable

Los amantes de la literatura tienen un lazo emocional muy importante con sus libros preferidos, con sus personajes y con la experiencia de leer, desde el lugar elegido, hasta los aromas que los rodean. Es por eso que los científicos están cada vez más interesados en estudiar la relación entre la lectura y el cerebro, y cómo la ficción puede llegar a mejorar la salud mental de una persona.

Hace unos años, investigadores de la New School for Social Researchdescubrieron una conexión entre la Teoría de la Mente -la habilidad de una persona de saber lo que está pensando otro-, y la lectura de un pasaje de ficción literaria. En septiembre, otro grupo de científicos replicó el estudio y obtuvo resultados diferentes: la conexión, a diferencia del estudio anterior, fue entre la Teoría de la Mente y una relación de toda la vida con la lectura. Básicamente, leer unas hojas de un libro no convierte a la persona en más empática, pero sí ser un lector devoto.

Por supuesto, los experimentos llevados a cabo para llegar a esta tesis no es definitiva. La correlación no implica causa-efecto. María Eugenia Panero de la Boston College explicó a Time que "es difícil saber si leer ficción literaria aumenta la Teoría de la Mente, o si las personas que naturalmente poseen un alto nivel de esta habilidad se sienten atraídas por este tipo de lectura". También es posible que un mayor grado de empatía y un gran interés en la literatura se alimenten uno del otro.

Saber lo que piensa o siente otra persona es un factor clave para construir relaciones sociales exitosas. Por lo tanto, aunque leer sea una actividad solitaria, puede mejorar la vida social. Otro estudio reciente de la Universidad de Münster, en Alemania, identificó otro aspecto que se desarrolla a partir de la lectura: "Los grandes lectores -aquellos que leen más de 18 libros por año- alardean de sus libros en público o los muestran en estantes como una manera de comunicar una característica de sí mismos para formar su identidad y expresarse".

En la School of Life de Londres, Inglaterra, un grupo de biblioterapeutas quieren ayudar a que las personas utilicen la ficción para cambiar sus vidas a un nivel más profundo. La biblioterapia implica la prescripción de novelas para "curar los males de la vida", según aseguraron desde la institución.

La ciencia detrás de la recomendación de lectura para ayudar a mejorar la salud mental todavía es limitada, pero investigadores como Panero están ansiosos por seguir investigando. La novela más grandiosa de la historia no podrá curar la depresión diagnosticada por un médico, pero puede llegar a mitigar crisis temporales, el estrés de la vida cotidiana, y generar alivio en épocas de aflicciones y duelos.

Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario