Estados Unidos 01 junio 2016

Por primera vez un gobernador de Puerto Rico viajará a Cuba

Alejandro García Padilla, actual gobernador de Puerto Rico, llega a la isla en medio del deshielo entre La Habana y Washington. Un comunicado oficial indicó que su país "desea formar parte" de este hecho histórico.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, llegará el jueves a Cuba para participar como invitado especial de la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La oficina de comunicaciones del Gobernador, La Fortaleza, informó que García Padilla fue invitado por el secretario general de la AEC, el colombiano Alfonso Múnera, "para que asista como invitado especial de la cumbre".

"Con la comparecencia de García Padilla, el gobierno del Estado Libre Asociado pretende fortalecer la presencia de Puerto Rico en la comunidad caribeña", dijo el comunicado oficial.

Se trata de la primera visita de un gobernador puertorriqueño en activo a Cuba. Ocurre en momentos en que avanza el histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

García Padilla viajará hacia la capital cubana junto a su esposa, Wilma Pastrana, y el secretario de Estado puertorriqueño, Víctor Suárez.

Los funcionarios, según indicó La Fortaleza en el comunicado, aprovecharán esta visita a Cuba para tratar de sentar bases para facilitar acuerdos entre ambos países.

"La Administración de García Padilla desea formar parte del reciente cambio histórico en las relaciones de Estados Unidos con Cuba por lo que busca estrechar los vínculos con la vecina isla", enfatizó la oficina del Ejecutivo.

Según La Fortaleza, García Padilla "entiende que Cuba y Puerto Rico son dos pueblos con una historia hermanada" y que ahora pueden "restablecer las relaciones económicas y culturales que mantuvieron ambas islas por siglos".

El secretario de Justicia, César Miranda, se desempeñará como gobernador interino hasta el próximo 5 de junio, cuando se espera que García Padilla esté de regreso en Puerto Rico.

En la cumbre participarán representantes de los 25 países miembro de la AEC -junto a las 7 naciones asociadas, 8 organizaciones observadoras y otros invitados.

El grupo de países debatirá acerca de cómo incrementar el comercio y las inversiones y buscarán nuevas estrategias para promover el turismo y el cuidado del medio ambiente.

La VII Cumbre de la AEC comenzará el jueves con una reunión preparatoria de altos funcionarios de los países miembros y otros invitados. Al día siguiente se reunirá el Consejo de Ministros del organismo.

En la última jornada, el sábado 4 de junio, se reunirán los jefes de Estado de la AEC, y se prevé la aprobación de una declaración conjunta, así como del plan de acción hasta 2018; además de escoger un nuevo secretario general, que tomará posesión de su cargo el próximo agosto.

La AEC fue constituida en 1994 en la ciudad colombiana Cartagena de Indias como una organización para la consulta, cooperación y acción concertada, centrada en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres.

Está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario