Deportes 25 junio 2016

Polonia vence a Suiza en penales y avanza a cuartos

SAINT-ETIENNE, Francia (AP) — Polonia no se amilanó tras encajar la clase de gol que deja noqueado a cualquiera y se convirtió en el primer equipo en instalarse en los cuartos de final de la Eurocopa al vencer el sábado 5-4 a Suiza en una definición de penales.

Luego de igualar 1-1 en el estadio Geoffroy Guichard en la ciudad suroriental de Saint-Etienne, Grzegorz Krychowiak se encargó de convertir el quinto penal que selló la victoria de Polonia, que por primera vez se entreveró en una fase de eliminación directa del campeonato europeo.

Mientras Polonia cobró a la perfección sus remates, Granit Xhaka fue el único suizo que falló al disparar desviado al poste izquierdo.

"Trabajamos en los penales en nuestra preparación para este partido, y sabíamos que íbamos a ejecutarlos de la mejor manera posible", dijo el técnico de Polonia Adam Nawalka.

Con su segundo gol del torneo, Jakub Blaszczykowski había adelantado a Polonia a los 39 minutos al definir con un disparo rasante que coló entre las piernas del arquero suizo Yann Sommer.

Suiza se apoderó de la iniciativa en el segundo tiempo y recibió recompensa con tal vez el mejor gol del certamen. A los 82, Xherden Shaqiri gozó de mucho espacio de maniobra desde el balón del área y prendió una chilena con la pierna zurda, clavando el balón pegado al poste, imposible de atajar para el arquero polaco Lukasz Fabianski.

Polonia pagó caro el haberse replegado para defender la diferencia mínima, pero logró resistir el empuje suizo. Les tocará ahora enfrentarse a Portugal —que venció 1-0 a Croacia— el próximo jueves en Marsella.

La pulseada en Saint-Etienne fue de flojísimo nivel, con Polonia más incisiva en el arranque. Los polacos pudieron irse al frente recién a los 30 segundos, cuando Robert Lewandowski interceptó un pase de Johan Djourou dentro del área suiza. Sommer alcanzó a despejar el balón a ciernes del botín del atacante del Bayern Múnich. Pero la pelota quedó servida para Arkadiusz Milik, quien se lo perdió al rematar por encima del travesaño.

Krychowiak, el volante del Sevilla español, dispuso de una oportunidad inmejorable a la media hora al cabecear afuera un tiro de esquina que lo había encontrado libre de marcas dentro del área.

Instantes después, Kamil Grosicki y Milik desperdiciaron otras buenas ocasiones para Polonia. Lo mejor de Suiza fue con un cabezazo de Fabian Schar que fue repelido por Fabianski.

Cuando avistaban el descanso, Grosicki orquestó un contragolpe que pilló mal parada a la defensa suiza, y Blaszczykowski culminó con maestría para el 1-0.

Suiza salió con renovados ímpetus en el segundo tiempo. Shaqiri se internó dentro del área y dejó un balón que fue despejado al córner. En el subsiguiente cobro, el zaguero polaco Michal Pazdan casi anidó el balón en su propia red.

La presión suiza se incrementó: Fabianski tapó espectacularmente un tiro libre de Ricardo Rodríguez y Haris Seferovic estrelló en el travesaño un remate desde 12 metros.

Todo el esfuerzo suizo dio dividendos con el acrobático gol de Shaqiri, el primero encajado por Polonia en el torneo.

"Merecimos avanzar", declaró Shaqiri. "Fue un gol muy importante, porque despertó la ambición del equipo. Fue un bonito gol, pero al final hemos quedado fuera y estoy decepcionado".

Desequilibrante cada vez que tocaba el balón, Shaqiri fue un azote para Polonia durante el tiempo extra. El suplente Eren Derdiyok dispuso de dos ocasiones para ganar el partido, pero Fabianski salió al auxilio de Polonia.

Esas atajadas fueron cruciales, al forzar una definición por penales en la que su equipo estaba bien preparado. Lewandowski, Milik, Kamil Glik, Blaszczykowski y Krychowiak cumplieron con el deber.

Mientras que el capitán Stephan Lichtsteiner, Schar, Shaqiri y Rodríguez lograron convertir, Xhaka —el flamante fichaje del Arsenal inglés— fue el único que remató afuera por el seleccionado suizo, que alargó a 78 años su frustración sin poder alcanzar los cuartos de final de una gran cita internacional.

"Hemos alcanzado un hito", dijo Blaszczykowski, un extremo que jugó la última temporada cedido a préstamo con Fiorentina. "Es una sensación maravillosa. ¿Qué si sabía que Polonia nunca ha perdido cuando anot? Es lindo saberlo. Espero que siga así hasta la final".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario