Mundo 07 julio 2016

Polonia se apresura a desbloquear corte suprema

VARSOVIA, Polonia (AP) — El parlamento polaco ha aprobado normas para permitir el funcionamiento de un alto tribunal, mitigando reglas anteriores que han provocado reacciones contrarias en el mundo.

El gobierno presionaba para que se enmendaran las normas que rigen el Tribunal Constitucional antes del arribo del presidente estadounidense Barack Obama a Varsovia para una cumbre de la OTAN que comienza el viernes. Obama se reunirá con el mandatario polaco Andrzej Duda y previsiblemente le preguntará sobre los avances para salir del impasse.

La Unión Europea había advertido que habría sanciones ante los cambios en la composición y las normas que rigen el tribunal e inhibían su poder para vigilar —y eventualmente bloquear— leyes respaldadas por el gobierno.

La Comisión de Venecia de expertos en derecho constitucional criticó a Polonia en marzo por paralizar el tribunal y sostuvo que tales medidas podían socavar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el país.

Exhortó a Polonia a buscar rápidamente una solución.

En diciembre, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, dijo que Washington había expresado sus inquietudes sobre el Tribunal Constitucional a las autoridades polacas.

"Una democracia necesita sistemas fuertes de pesos y contrapesos, necesita independencia judicial. Estos son elementos críticos, cruciales de una democracia constitucional y la instauración del estado de derecho", dijo Toner.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario