Mundo 07 septiembre 2016

Polonia investiga fraude millonario que desfalcó a ancianos

VARSOVIA, Polonia (AP) — Una comisión parlamentaria en Polonia inició el miércoles una investigación en torno a uno de los fraudes financieros más graves en la historia del país, un caso donde el ex primer ministro Donald Tusk —actual presidente de la Unión Europea— podría ser interpelado.

El desfalco fue tramado entre el 2009 y el 2012 por una pareja y dejó a unas 19.000 personas —muchos de ellas ancianos— sin ahorros de un valor total de 850 millones de zlotys (219 millones de dólares).

La comisión tiene programado interpelar a las autoridades que estaban a cargo esos años. Algunos analistas opinan que eso podría incluir a Tusk, quien era entonces jefe del gobierno. La comisión parlamentaria está encabezada por un miembro del partido de gobierno, el conservador Ley y Justicia, adversario del partido de Tusk.

Ley y Justicia, que asumió el poder en el otoño, culpa al gobierno de Tusk por muchos de los problemas sociales del país, como el ineficaz sistema judicial y la desigualdad en el desarrollo nacional.

El fraude "Ámbar Dorado" era un esquema pirámide que refleja tales desigualdades, dicen los líderes del partido. Durante la campaña electoral, Ley y Justicia prometió castigar a los responsables.

La pareja que dirigió el fraude, identificados sólo como Marcin P. y Katarzyna P., están siendo enjuiciados.

Malgorzata Wasserman, presidenta de la comisión investigadora, dijo que el objetivo de la pesquisa es averiguar cómo fue posible que las autoridades del gobierno, del sector bancario y del sistema judicial no pudieron detectar el fraude y advertir a la ciudadanía.

Marcin P. tenía antes varias sentencias suspendidas de cárcel por fraude, antes del caso actual, por lo que no queda claro por qué nunca fue detenido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario