Mundo 05 octubre 2016

Polonia da marcha atrás en estricta ley de aborto

VARSOVIA, Polonia (AP) — Las masivas protestas realizadas por mujeres en Polonia contra una iniciativa para prohibir toda forma de aborto han sido una lección de "humildad" para el liderazgo del país y "no habrá una prohibición total al aborto", dijo el miércoles un integrante del gobierno conservador.

Jaroslaw Gowin, ministro de ciencia y educación superior, dijo que las protestas "nos hicieron pensar y nos enseñaron con humildad".

Los comentarios parecen indicar que el liderazgo conservador de Polonia aguantará su apoyo a la propuesta bastante mal vista para prohibir los abortos, incluso en caso de violación, incesto o si la vida de la madre estuviera en peligro.

El gobierno de derecha, dirigido por el partido Ley y Justicia, también está bajo presión internacional para que no siga adelante con la idea. Un debate está programado para el miércoles en el Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres en Polonia.

Polonia prohíbe el aborto excepto en caso de violación, incesto, cuando los fetos están bastante malformados o la vida de la madre está en peligro. En la práctica, sin embargo, algunos doctores, citando objeciones morales, se niegan a interrumpir un embarazo.

Las mujeres polacas que quieren abortar generalmente se van a Alemania u otros países vecinos o compran por internet pastillas para hacerlo.

Por su parte, el líder del Senado dijo que la cámara alta no iniciará ningún tipo de trabajo en el proyecto de ley que endurecería aún más la estricta ley de aborto del país, una de las más restrictivas de Europa. Stanislaw Karczewski dijo que los senadores esperarían para ver qué es lo que hará la cámara baja, que tiene más poder que el Senado.

Aun así, Karczewski respaldó una prohibición a los abortos de fetos con síndrome de Down, algo que no está permitido.

"Ellos son niños maravillosos, muy amados por sus padres, padres muy cariñosos, que brindan mucho cariño y mucho amor a una casa. Me opongo grandemente a matar a estos niños", dijo.

Una iniciativa antiaborto recogió 450.000 firmas en apoyo a la prohibición total del aborto. Una comisión del Parlamento la está analizando ahora.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario