Mundo 06 abril 2016

Políticos, celebridades niegan uso indebido de cuentas

BERLIN (AP) — El presidente de Ucrania se sumó el miércoles a la larga lista de políticos destacados que niegan haber cometido delito, después que su nombre apareció vinculado con furtivas cuentas extraterritoriales gestionadas por una firma de abogados de Panamá.

Las revelaciones han generado sospechas de que esas entidades extraterritoriales fueron creadas para evadir impuestos, pero Petro Poroshenko negó que ése fuera su propósito. Sostuvo que fue necesario crear un holding en el extranjero para colocar su fábrica de golosinas en fideicomiso ciego cuando asumió la presidencia en 2014.

"Es un procedimiento absolutamente normal y creo que es la principal diferencia con todas las figuras políticas en esta lista de Panamá", dijo Poroshenko en Tokio, donde se reunió con el primer ministro Shinzo Abe y empresarios.

"Si hay algo que investigar, lo haré con todo gusto", dijo. "Pero esto es absolutamente transparente desde el principio. Ni cuenta oculta ni gerencia asociada ni nada".

Informes basados en una enorme cantidad de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, registrada en Panamá, pretenden poner al desnudo las disposiciones extraterritoriales de funcionarios públicos, empresarios y celebridades de todo el mundo.

La primera víctima fue el primer ministro de Islandia, quien renunció el martes tras aparecer un video en el que interrumpía bruscamente una entrevista televisada al preguntársele sobre los negocios de su familia en el extranjero.

La oposición había exigido la renuncia de Sigmundur David Gunnlaugsson ante revelaciones de que había utilizado una empresa fantasma para ocultar grandes sumas cuando Islandia estaba sumida en una crisis económica.

Los informes basados en los llamados Papeles Panamá, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington, implican a una variedad de personalidades de todos los ámbitos, como el actor indio Amitabh Bachchan.

Bachchan negó toda relación con cuatro compañías navieras registradas en paraísos fiscales, sobre las cuales informó el periódico Indian Express. "Es posible que se haya hecho un mal uso de mi nombre", tuiteó Bachchan el martes por la noche.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario