Mundo 19 marzo 2016

Político puertorriqueño pide moratoria de 5 años en deuda

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el oficialista Partido Democrático Popular sugirió que se aplique una moratoria de cinco años en el pago de la deuda.

El ex secretario de gobierno David Bernier declaró que la medida estabilizaría las operaciones de la administración del territorio y facilitaría la prestación de servicios básicos.

Bernier hizo el llamado el viernes semanas después de exhortar al gobierno a que agilizara el ritmo de las conversaciones con los acreedores para una reestructuración de la deuda, las cuales han estado avanzando lentamente desde que el gobernador Alejandro García Padilla anunció en junio pasado que la deuda de la isla, que asciende a casi 70.000 millones de dólares, es impagable.

Bajo el argumento de que una moratoria de pagos es inevitable, Bernier dijo que la legislatura debería aprobarla en los próximos días para evitar agravar las consecuencias que tendría una suspensión de pagos en las operaciones del gobierno y el suministro de servicios esenciales.

El funcionario consideró que, si no hay voluntad entre los tenedores de bonos para alcanzar este acuerdo, entonces tendrá que lograrse a través de la ruta legislativa, ya que el país no puede seguir esperando. Dijo que cada día que pasa sin que se declare la moratoria es tiempo adicional que le costará a la isla para recuperar su camino al desarrollo y una mayor pérdida de capital humano que emigra a Estados Unidos.

El comisionado residente Pedro Pierluisi, el único representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos y un rival potencial de Bernier por la gobernación, consideró que una moratoria unilateral no es realista, y advirtió que llevaría a un litigio sin fin y perpetuaría la relación de adversarios entre el gobierno de Puerto Rico y sus acreedores.

Dijo que el Congreso debería implementar una ley para alentar las negociaciones de reestructuración de deuda entre las entidades que emiten títulos de deuda en Puerto Rico y sus acreedores, con un mecanismo para acuerdos justos, equitativos y vinculantes.

Bernier también se quejó de que el Congreso no ha extendido protecciones federales por bancarrota a entidades gubernamentales de Puerto Rico, y que ha ignorado propuestas para ayudar a la isla a refinanciar su deuda.

Las autoridades puertorriqueñas ya habían advertido de una mora de pagos si no pueden llegar a un acuerdo con acreedores y el Congreso no otorga poderes federales para declarar la bancarrota.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha prometido desarrollar un plan de acción en Puerto Rico para el 31 de marzo. La Corte Suprema federal escuchará argumentos orales la próxima semana como parte de su revisión de una ley de bancarrota para la isla, la cual fue derogada por cortes federales por considerarla inconstitucional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario