Mundo 26 abril 2016

Polisario: sin referendo posible guerra en Sahara Occidental

MADRID (AP) — Un importante miembro del Frente Polisario que busca independizarse de Sahara Occidental advirtió el martes hay posibilidad de guerra en el disputado territorio anexado por Marruecos si el Consejo de Seguridad de la ONU no planifica un referendo de autodeterminación.

No será suficiente que el Consejo de Seguridad simplemente restaure la misión de paz que monitorea un cese del fuego entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario, dijo Bachir Mustafa Sayed a la prensa en Madrid. Marruecos expulsó a gran parte de la misión el mes pasado y ha propuesto autonomía para el Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recomendado extender el mandato de la misión hasta el 30 de abril de 2017 y el jueves se espera una votación del Consejo de Seguridad. Ha solicitado que la misión continúe, pero está dividido en su camino a seguir.

Sayed, ministro consejero del secretario general del Frente Polisario, Mohammad Abdulaziz, hizo los comentarios luego del reporte de Ban de la semana pasada y advirtió que la expulsión de la misión del equipo civil de paz de la ONU probablemente sea explotada por "elementos terroristas y radicales" y podría conducir a una guerra.

Sayed le restó importancia a la especulación de que el apoyo argelino para la independencia de Sahara Occidental podría disminuir si se deteriora la salud del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika. El líder de 79 años sufrió un infarto en 2013, prácticamente nunca hace apariciones televisadas y siempre es visto en silla de ruedas. Esta semana estuvo en Ginebra para su chequeo médico.

"Los argelinos han reafirmado que estarán del lado de los sahuaris en cualquier situación", dijo Sayed.

Marruecos se anexó Sahara Occidental en 1975 y lo considera sus "provincias sureñas". El gobierno marroquí ha propuestos ampliar la autonomía en la región, pero Frente Polisario insiste en la autodeterminación a través de un referendo de la población local, como se especifica en las resoluciones de la ONU.

Marruecos expulsó a casi todos los empleados civiles de la ONU el mes pasado cuando Ban utilizó la palabra "ocupación" para referirse a la situación en la región tras una visita a un campo de refugiados de Sahara Occidental en Argelia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario