Mundo 26 junio 2016

Policía turca dispersa manifestación gay con gas pimienta

ESTAMBUL (AP) — La policía en Estambul usó gas pimienta y arrestó a activistas que se congregaron el domingo para manifestarse en favor de la semana gay, luego que las autoridades prohibieran la manifestación en la ciudad. Al menos 19 activistas fueron detenidos, dijeron organizadores.

Decenas de activistas se reunieron en la principal calle peatonal de Estambul para leer un comunicado marcando el final de la semana de los gays, lesbianas y transgéneros y para denunciar la prohibición. Varios de ellos, sin embargo, fueron detenidos antes de poder hablar. La policía turca usó gas pimienta y balas de goma para perseguir a los activistas en las calles.

El gobernador de Estambul prohibió la semana pasada la Marcha por el Orgullo Trans y un desfile LGBT más extenso del domingo, citando preocupaciones de seguridad en la ciudad, que ha sido escenario de ataques mortíferos de militantes del grupo Estado Islámico y rebeldes curdos.

Islamistas turcos y grupos ultranacionalistas también han amenazado con manifestaciones de oposición para parar los eventos de los gays.

Activistas creen que las autoridades están usando la seguridad como excusa para prohibir manifestaciones gays. En vez de eso, dicen, el gobierno debería de tomar medidas sobre las amenazas.

Dos legisladores europeos también fueron detenidos brevemente el domingo, agregaron activistas. Uno de ellos es Volker Beck, prominente legislador del Partido Verde y abierto activista en favor de los derechos de los gays.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario