Mundo 11 febrero 2017

Policía emplea gas lacrimógeno contra una protesta en Bagdad

BAGDAD (AP) — La policía iraquí empleó el sábado gas lacrimógeno contra manifestantes contrarios al gobierno en la capital del país, Bagdad.

Las protestas estaban convocadas por el influyente clérigo iraquí Muqtada al-Sadr, que reclama que las elecciones locales se celebren este año en su fecha prevista.

Algunos políticos iraquíes han pedido un aplazamiento por los combates en marcha contra el grupo extremista Estado Islámico. Fuerzas iraquíes luchan por arrebatar al grupo armado la segunda ciudad más grande del país, Mosul.

Al-Sadr ha criticado abiertamente al primer ministro, Haider al-Abadi, y el año pasado unas protestas en las que participaron muchos de sus seguidores accedieron en dos ocasiones a la fortificada Zona Verde de Bagdad. En un comunicado el sábado, pidió a sus seguidores que no intentaran atravesar el perímetro de seguridad de esa zona. El poderoso clérigo chií también ha pedido cambios en la composición de la comisión electoral iraquí.

En un comunicado, Al-Abadi dijo respetar el derecho de todos los iraquíes a manifestarse de forma pacífica, aunque pidió a los inconformes que cumplieran la ley y respetara la propiedad pública y privada.

La Zona Verde de Bagdad acoge la mayoría de las embajadas extranjeras en Irak y las sedes de gobierno del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario