Mundo 08 junio 2016

Policía dispara contra estudiantes en Papúa Nueva Guinea

CANBERRA, Australia (AP) — La policía disparó a estudiantes que protestaban contra el primer ministro de Papúa Nueva Guinea en la capital, Port Moresby, dijo el miércoles la canciller australiana.

Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, indicó que fue informada de la violencia por la embajada del país en Port Moresby mientras cientos de estudiantes se preparaban para marchar de la Universidad de Papúa Nueva Guinea a la sede del Parlamento.

"Sé que hay estudiantes baleados", dijo la ministra a reporteros. "Pero aún estamos tratando de determinar si hay muertos y cuántos han resultado heridos".

"Exhortamos a todas las partes a que guarden la calma y reduzcan la tensión, y ciertamente llamamos a todas las partes a respetar el derecho pacífico y legal de protestar", afirmó.

Los estudiantes llevan semanas exigiendo la renuncia del primer ministro, Peter O'Neill, por presunta corrupción y mala administración.

Australian Broadcasting Corp. reportó que un legislador dijo al Parlamento que cuatro estudiantes habían muerto y que siete más están heridos.

Gary Juffa, un legislador, habló con alumnos después de la balacera y le dijeron que "uno de los estudiantes murió al instante y los otros están en estado grave y crítico", dijo a la AP su asistente Joe Duhube.

Hubo también quejas sobre otras formas de brutalidad policial contra los estudiantes en un retén que los agentes erigieron frente a la universidad.

El portavoz de la policía, Domonic Kakas, dijo que no podía emitir comentarios de inmediato y que se publicaría un comunicado más tarde el miércoles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario