Associated Press 06 junio 2016

Policía busca a participantes de protesta contra Trump

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — La policía de Albuquerque continuaba buscando el lunes a sospechosos relacionados con una violenta protesta contra Donald Trump, mientras que activistas aseguraban que la operación para arrestar a más jóvenes era parte de una "cacería de brujas bien financiada".

Las autoridades continúan examinando videos de cámaras que llevaban los agentes y han recibido avisos anónimos una semana después de que la policía arrestara a tres personas.

Por su parte, diversos negocios de Albuquerque han donado 12.000 dólares para que sean utilizados en recompensas a fin de ayudar a la policía a ubicar a personas implicadas en desórdenes que causaron daños por miles de dólares a la ciudad.

Sin embargo, Javier Benavidez, director ejecutivo del grupo defensor Southwest Organizing Project, dijo que la policía de Albuquerque también es responsable de los hechos de violencia y censuró la utilización de recursos para detener a manifestantes jóvenes.

"Tenemos que hacer nuestra parte para frenar esa cacería de brujas de alta financiación", declaró Benavidez. "Es parte de un patrón continuo para convertir en a los jóvenes de New Mexico en delincuentes", agregó.

Benavidez y otros defensores dijeron que la policía agravó las tensiones porque utilizó agentes a caballo afuera de donde el precandidato presidencial republicano efectuó un acto político. La policía afirma que la medida fue necesaria para impedir que los manifestantes irrumpieran en el centro de convenciones.

Los defensores dijeron que los caballos arrollaron a los manifestantes, que después apedrearon a la policía.

Una portavoz del alcalde de Albuquerque, Richard Berry, no respondió de momento un correo electrónico en el que The Associated Press le solicitaba que hiciera declaraciones sobre el particular.

La Asociación de Policías de Albuquerque dijo en una queja laboral difundida el lunes que los agentes carecieron de la protección adecuada y del equipo necesario para hacer frente a los manifestantes.

Benavidez señaló que los organizadores de la protesta estaban orgullosos de que los manifestantes se presentaran para "confrontar el odio".

Samia Assed, integrante del Centro para la Paz y Justicia de Albuquerque, censuró el lunes a la prensa por enfocarse en los hechos de violencia y hacer caso omiso del tenor pacífico de la protesta previa.

Los activistas dijeron que tienen pensado difundir imágenes de video en las que se ve una movilización más tranquila y las cuales muestran la manera como la policía agravó las tensiones.

Según las autoridades, unas 30 personas de entre unos 1.000 manifestantes fueron los responsables de los hechos de violencia ocurridos afuera del lugar donde el aspirante a la candidatura presidencial republicana efectuó su acto político el 24 de mayo.

Los manifestantes habían convocado a una movilización pacífica para llamar la atención a las declaraciones hechas por Trump sobre los inmigrantes y las mujeres.

Sin embargo, durante la noche de ese día, se ve a inconformes que incendian camisetas robadas y lanzan piedras y materiales en llamas contra los agentes.

Partidarios y oponentes de Trump intercambiaron insultos.

Los organizadores formaron cadenas humanas en un intento de separar a los manifestantes de la policía y de los partidarios de Trump.

Sin embargo, la policía dijo que algunos inconformes eludieron a los organizadores y retiraron de su lugar barreras que había colocado la policía.

___

Russell Contreras está en Twitter como: http://twitter.com/russcontreras y sus materiales periodísticos en http://bigstory.ap.org/content/russell-contreras

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario