Mundo 20 mayo 2016

Policía de Brasil investiga a sobrino de Lula

SAO PAULO (AP) — Las autoridades brasileñas investigan a un sobrino del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en relación con una red de lavado de dinero y tráfico de influencias.

La policía federal dijo el viernes en un comunicado que los investigadores revisan contratos firmados por Odebrecht, la constructora más grande de Brasil, y por Exergia Brasil, una pequeña compañía de construcción propiedad de Taiguara Rodrigues dos Santos. Dos Santos es el sobrino de la difunta primera esposa de Lula.

El expresidente no es objeto de esta investigación, pero el fiscal general Rodrigo Janot presentó cargos en la Corte Suprema que dicen que Lula trató de obstruir las investigaciones sobre la enorme red de corrupción al interior de la compañía estatal Petrobras.

Según el comunicado, Odebrecht recibió 464 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para renovar un proyecto hidroeléctrico en Angola. De esa cantidad, Odebrech pagó casi un millón de dólares a Exergia Brasil.

La policía dijo que investiga si entre 2011 y 2014 Odebrech pagó sobornos a Exergia, "una compañía perteneciente a un familiar de un ex funcionario público" a fin de facilitar la obtención de créditos del BNDES.

Un agente de la policía federal dijo que el "funcionario público" era Lula.

El caso no está relacionado con el que afecta a Petrobras, pero Odebrecht es una de las compañías constructoras que a decir de los fiscales pagó sobornos a la petrolera a cambio de que ésta le concediera contratos a precios inflados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario