Mundo 28 marzo 2016

Policía belga busca a hombre sospechoso; sube a 35 víctimas

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Al aumentar a 35 el número de víctimas de los ataques suicidas de Bruselas, la policía belga difundió un video de un hombre misterioso en compañía de atacantes del aeropuerto de Bruselas, indicando que aún estaba prófugo.

"La policía intenta identificar a este hombre", decía el lunes el sitio web de la policía federal belga.

La difusión del video llegó cuando un magistrado belga también falló que un hombre identificado como Faycal C., quien fue arrestado durante las redadas que siguieron a los ataques del 22 de marzo, podría ser liberado.

Faycal C. fue uno de los detenidos y se enfrenta a cargos preliminares por terrorismo. La prensa belga informó que el hombre era el sospechoso misterioso en la chamarra blanca y sombrero oscuro visto con los dos atacantes en el aeropuerto la mañana de los incidentes.

Pero el magistrado belga falló que evidencia nueva descubierta por los investigadores revelaba que no había motivos para mantener encarcelado a Fayal C. y fue liberado, dijo la fiscalía belga.

"Si reconoces a este individuo o si tienes información relacionada con esta ataque, por favor contacta a los investigadores", solicitaba la policía.

Las tensiones permanecían elevadas en la ciudad, sobre todo en el suburbio Molenbeek de Bruselas, de donde salieron varios de aquellos involucrados tanto en los atentados de Bruselas como en los de París.

Jamal Ikazban, miembro del concejo de Molenbeek, tuiteó el lunes que gente joven en el vecindario recibía mensajes de texto de reclutadores. Ikazban no proporcionó más detalles más allá de escribir, "Debemos asegurar que esos reclutadores no causen más daño".

Las autoridades belgas también anunciaron que tres personas más detenidas en las redadas policiales fueron arrestadas bajo cargos de participar en actividades terroristas.

No fue claro si los sospechosos, que fueron detenidos por orden de un juez investigador, estaban relacionados con los mismos ataques. Los tres —identificados por fiscales belgas como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O. — fueron detenidos durante las 13 redadas policiales del domingo en Bruselas y las ciudades norteñas de Mechelen y Duffel.

La fiscalía no proporcionó detalles sobre las acciones de los sospechosos y liberó a cuatro personas sin presentarles cargos.

De los ataques, los más sangrientos en la historia reciente de Bélgica, se hizo responsable el grupo extremista Estado Islámico y confirmaron el estatus de Bélgica como una involuntaria base secundaria desde la cual extremistas musulmanes pueden organizar ataques en Europa. Muchos de los responsables de los ataques de París del 13 de noviembre, en donde murieron 130 personas y cientos más resultaron heridas, provenían de Bélgica.

Cuatro personas más que resultaron heridas en los ataques de Bruselas murieron en el hospital, publicó en su cuenta de Twitter la ministro de Salud de Bélgica, Maggie De Block.

De Block había reportado que 101 de los 270 heridos en las explosiones aún estaban hospitalizados.

Una semana después de los atentados, se planea probar la capacidad para ofrecer parcialmente el servicio de vuelos comerciales. Antes de los atentados, el aeropuerto de Bruselas tenía unos 600 vuelos diarios y 23,5 millones de pasajeros al año.

___

Lori Hinnant en Bruselas contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario