Entretenimiento 30 septiembre 2016

Policía antimafia italiana recupera 2 Van Gogh robados

ROMA (AP) — Mientras investigaban a unos supuestos mafiosos por tráfico de cocaína, la policía italiana descubrió dos pinturas de Van Gogh escondidas en una finca cerca de Nápoles que habían sido robadas del Museo Van Gogh de Amsterdam en 2002.

Las pinturas estaban "entre las piezas más buscadas del mundo en la lista del FBI de los 10 crímenes de arte más importantes", dijo el viernes el ministro del Interior Angelino Alfano.

Las obras aparecieron en la finca cerca de Castellammare di Stabia cuando la policía confiscó unos 20 millones de euros (22 millones de dólares) en bienes como terrenos, villas, apartamentos y un pequeño avión. Los investigadores señalaron que estos bienes están relacionados a dos jefes de la Camorra, Mario Cerrone y Raffaele Imperiale, de acuerdo a un comunicado emitido por los fiscales Giovanni Colangelo y Filippo Beatrice.

Las pinturas recuperadas fueron presentadas el viernes en caballetes durante una conferencia de prensa en Nápoles. El director del museo, Axel Rueger, dijo que los investigadores italianos contactaron al museo esta semana y expertos en arte determinaron que las pinturas son auténticas.

"Sobra decir que este es un gran día para nosotros", dijo Rueger a la televisora Sky TG24. "Esperamos que pronto puedan estar de vuelta donde pertenecen".

Las pinturas habían sido desmontadas de sus marcos y estaban cubiertas con telas de algodón, pero parecían relativamente en buen estado a pesar de su larga odisea, dijo el museo.

Una de ellas, "Vista del mar en Scheveningen" de 1882, es de las primeras grandes obras de Van Gogh. Presenta un barco que zarpa hacia un mar tormentoso y su capa gruesa de pintura tiene granos de arena que volaron de esa playa holandesa donde Van Gogh trabajó en ella por dos días.

La otra es una pieza creada entre 1884 y 1885, "Congregación abandonando la iglesia reformada en Nuenen", que muestra la iglesia en el sur de Holanda donde el padre del pintor era pastor. Los expertos creen que fue hecha para la madre de Van Gogh.

A pesar de los deseos del museo, las pinturas no saldrán de Italia pronto. Son evidencia de una investigación sobre si los mafiosos de la Camorra estuvieron detrás del robo original o si se involucraron con ellas después.

La Camorra es uno de los tres sindicatos del crimen organizado italiano más grandes, mientras que la Ndrangheta de Calabria es la más poderosa. La Camorra está compuesta por varios clanes criminales, que operan en Nápoles y muchos de los pueblos de la región de Campania.

El oficial de la policía financiera Giovanni Salerno dijo que los investigadores que iban detrás de las operaciones de tráfico de cocaína del sindicato criminal recibieron una pista de que la Camorra podría tener las obras de Van Gogh.

"Una de las personas investigadas hizo declaraciones importantes sobre sus inversiones ilegales hechas con las ganancias del tráfico de drogas, e indicó que dos pinturas de gran valor fueron supuestamente compradas por Imperiale. Eran el resultado de un robo en el Museo Van Gogh en Amsterdam hace casi 14 años", dijo a los reporteros Colangelo, el principal fiscal de Nápoles.

El museo dijo que las pinturas, inspeccionadas por un curador, muestran "cierto daño". Las autoridades desconocen dónde estuvieron en los 14 años desde que fueron robadas una noche de entre decenas de pinturas de Van Gogh que se exhibían en el museo.

A la obra del barco le falta algo de pintura en el extremo inferior izquierdo, mientras que la otra tiene "daños menores" en las orillas del lienzo, señala un comunicado del museo.

La policía que acudió al museo de Amsterdam el 7 de diciembre de 2002 descubrió una escalera de 4,5 metros recargada contra el edificio.

Aparentemente los ladrones subieron al segundo piso usando una escalera y entraron por una ventana, dijo la policía holandesa en aquel momento. Un año después las autoridades holandesas arrestaron a dos sospechosos, pero el destino de las pinturas siguió siendo un misterio hasta que las autoridades italianas inspeccionaron la finca.

"Después de todos estos años uno no piensa que podrían regresar", dijo Rueger. "¡Las encontraron! Había perdido la esperanza de poder pronunciar estas palabras".

___

Frances D'Emilio está en Twitter como www.twitter.com/fdemilio

___

Este despacho ha sido corregido para señalar que los granos de arena volaron a la pintura no fueron colocados por Van Gogh.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario