Entretenimiento 08 noviembre 2016

Poeta Eduardo Lizalde gana Premio Carlos Fuentes

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

El reconocimiento fue anunciado el martes en un comunicado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, sus auspiciadores.

El premio bianual busca reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra ha sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio de esta lengua.

Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. "El tigre en la casa", "Siglo de un día", "El vino que no acaba" y "Nueva memoria del tigre" son algunas de sus obras.

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México. También ha sido merecedor de los premios Xavier Villaurrutia (1970), Nacional de Ciencias y Artes (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y García Lorca (2013). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El jurado estuvo conformado por el escritor Sergio Ramírez, ganador del reconocimiento en 2014; el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; el señor Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio, instituido en 2012 para rendir un homenaje póstumo a Fuentes, está dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y 250.000 dólares. Será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto oficial antes del término del año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario