EEUU 27 agosto 2016

Poco precedente para pago de EEUU a Irán

WASHINGTON (AP) — La entrega de 400 millones de dólares en efectivo a Irán para cubrir un caso de arbitraje de décadas pudiera no tener precedentes en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con expertos legales e historiadores diplomáticos, lo que aumenta los cuestionamientos sobre sobre si fue hecho para ayudar a conseguir la libertad de cuatro prisioneros norteamericanos.

El dinero fue enviado a Irán el 17 en enero, el mismo día en que Teherán acordó dejar en libertad a los prisioneros. El gobierno de Barack Obama dijo durante meses que los dos acontecimientos eran independientes, pero reconoció recientemente que el dinero fue usado como palanca hasta que Irán permitiese la salida de los estadounidenses. Solamente entonces Washington permitió que un avión estadounidense con euros, francos suizos y otras divisas despegase hacia Teherán.

"Realmente o hay nada particularmente inusual sobre esa transacción", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest esta semana sobre el pago.

Pero historiadores diplomáticos y expertos en arbitraje internacional pasaron trabajos para encontrar ejemplos similares.

Ante la pregunta de si podía recordar un pago similar de Estados Unidos usando efectivo para resolver una disputa internacional, la oficina del historiador del Departamento de Estado no pudo proveer un ejemplo.

La admisión de que los prisioneros y el pago estuvieron vinculados, y el hecho inusual de la entrega de efectivo, han alimentado acusaciones republicanas de que se trató de un "rescate".

En una conferencia de prensa este mes, el presidente Obama dijo que se usó efectivo porque los Estados Unidos e Irán no han tenido relaciones bancarias desde hace años a causa de las sanciones contra Teherán, lo que imposibilita cheques y transferencias electrónicas.

Los 400 millones de dólares son el capital debido por los Estados Unidos a una cuenta iraní desde los años setenta para la compra de equipo militar norteamericano. Tras el derrocamiento del shá en 1979 y la crisis de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, las armas nunca fueron entregadas. Irán ha demandado desde entonces la devolución del dinero, además de intereses acumulados. Hace siete meses, el asunto quedó resuelto con un arreglo de 1.700 millones de dólares.

Alan Henrikson, profesor de historia diplomática en la Facultad de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts, encontró un precedente que se remonta a 1848, en el Tratado de Guadalupe Hidalgo que concluyó la Guerra Hispano-Estadounidense.

El acuerdo prescribía que Estados Unidos pagase a México 15 millones de dólares, una suma equivalente a 482 millones de dólares en la actualidad, dijo. El pago fue determinado "en consideración de la extensión requerida de las fronteras de los Estados Unidos", una vaga redacción diplomática diseñada para compensar a México por la enorme pérdida de territorio, incluida toda California y partes de otros siete estados. Al mismo tiempo, los estadounidenses se evitaron la aceptación de culpa nacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario