EEUU 16 junio 2016

Pocas minorías como ejecutivos para Trump

WASHINGTON (AP) — Hay muy pocos ejecutivos negros en los altos rangos de la Trump Organization, de acuerdo con una revisión realizada por The Associated Press. Otras minorías escasean también a ese nivel, aunque el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump ha empleado a decenas de ejecutivos.

Exejecutivos de la organización dicen que no recuerdan a un solo ejecutivo negro de nivel de vicepresidente en las oficinas centrales durante el tiempo combinado que estuvieron en Trump Organization LLC, que se extendió desde 1980 hasta finales de la década pasada. Revisiones de mensajes en medios sociales por Trump y su familia, y los agradecimientos de Trump a ejecutivos en sus libros tampoco identifican a ningún ejecutivo negro de alto nivel.

A una pregunta sobre la falta de vicepresidentes negros en sus compañías en una entrevista el mes pasado, Trump le aseguró a la AP que había contratado a miembros de minorías como altos ejecutivos y dijo que su personal podía proveer los detalles.

"Yo soy la persona menos discriminadora en el mundo", dijo Trump. "Yo tengo personal que hace las contrataciones, si quieres hablar con ellos".

Sin embargo, la Trump Organization no accedió a pedidos subsiguientes de la AP para que proveyese esa información ni decir si Trump había contratado a un vicepresidente negro en los últimos 35 años.

La AP limitó su revisión al círculo de altos ejecutivos que tuvieron títulos de vicepresidente o mayores en la Trump Organization, una organización corporativa amorfa en la que Trump y un grupo de ejecutivos supervisan centenares de compañías y asociaciones que controlan bienes raíces, licencias y negocios de hospitalidad. Algunas subsidiarias tienen sus propias jerarquías de presidentes y vicepresidentes, pero esos ejecutivos generalmente no tienen sus oficinas en la Trump Tower y no tienen la misma autoridad ni prestigio.

Entre los negocios subsidiarios de Trump a lo largo de los años han estado campos de golf, una agencia de modelos, casinos en varios estados y una aerolínea. La AP identificó a algunos ejecutivos negros con cargos de vicepresidente en esas propiedades individuales.

"La Trump Organization emplea tanto a mujeres como a minorías en posiciones de autoridad en toda la compañía, y en años recientes ha hecho progresos grandes en la expansión de una fuerza laboral ya diversa", dijo el hijo de Trump, Eric, en una declaración a la AP. "A medida que la compañía continúa expandiéndose, tanto nacional como internacionalmente, continuaremos reclutando a los mejores y más capacitados, sin importar género ni etnicidad".

La revisión de la AP encontró a dos ejecutivos de Trump cuyos apellidos pudieran indicar antecedentes hispanos o del Medio Oriente, pero no arribó a ninguna conclusión, debido a la falta de cooperación de la Trump Organization.

Algunos exejecutivos negros dijeron que la ausencia de minorías entre los máximos colaboradores de Trump era sorprendente.

"Era muy común que yo fuese la única persona de color en la sala para reuniones a nivel de ejecutivos", dijo Randal Pinkett, que en diciembre del 2005 ganó en "The Apprentice", el programa televisivo de Trump. Eso le mereció el título temporal de vicepresidente para Trump Entertainment Resorts Inc., no en la Trump Organization directamente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario