Mundo 02 octubre 2016

Poca participación invalida referendo en Hungría

BUDAPEST, Hungría (AP) — La baja participación de votantes invalidó el domingo el referendo en Hungría sobre las cuotas de refugiados asignadas por la Unión Europea, a pesar que los ciudadanos votaron abrumadoramente en respaldo a la oposición del gobierno a cualquier plan futuro de la UE para reubicar a solicitantes de asilo.

El gobierno aseveró haber conseguido una "victoria aplastante", mientras que los analistas dijeron que el resultado fue "una derrota bochornosa pero no totalmente catastrófica" para el primer ministro Viktor Orban.

"Podemos estar orgullosos de que somos el primero y hasta ahora único Estado miembro de la Unión Europea" que realiza tal referendo, dijo Orban a sus partidarios después de conocerse los resultados. "Los húngaros pudieron dar su opinión directa sobre el asunto de la inmigración".

Orban señaló que, a pesar de la invalidez del referendo, él presentará una propuesta para enmendar la Constitución con el fin de que refleje las intenciones del pueblo.

"La propuesta de la Unión (Europea) es permitir el ingreso de los inmigrantes y distribuirlos en forma obligatoria entre los Estados miembros, y que Bruselas decida dónde serán colocados", afirmó Orban. "Los húngaros sopesaron hoy esta propuesta y la rechazaron. Los húngaros decidieron que sólo nosotros los húngaros podemos decidir con quién queremos vivir".

"La pregunta era 'Bruselas o Budapest', y nosotros decidimos que este asunto le compete exclusivamente a Budapest", agregó el primer ministro.

Con 99,25% de los votos contados, más de 3,2 millones de votantes —el 98,3% de quienes emitieron votos válidos_, respaldaron al gobierno. Pero la participación fue de 43,9%, señaló la Oficina Nacional Electoral. Se requería 50% más un voto para que el referéndum fuera válido.

Aproximadamente 4% de los sufragios fueron invalidados —el doble que en cualquiera de los otros cuatro referendos realizados desde 1997_, por lo que la cifra de votos válidos fue de poco menos de 40%.

En el referendo se preguntó: "¿Quiere usted que la Unión Europea sea capaz de establecer el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?".

El Partido Fidesz, al que pertenece Orban, se adjudicó la victoria inmediatamente después de que cerraron las casillas electorales, y el vicepresidente del partido, Gergely Gulyas, dijo que fue una "victoria arrolladora para todos aquellos que rechazan las cuotas obligatorias e ilimitadas de la UE".

Al mismo tiempo, los analistas señalaron que la asidua campaña del gobierno contra los planes de reubicación de refugiados de la UE había sobresaturado a los ciudadanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario