Mundo 14 septiembre 2016

Platini insiste en su inocencia en su despedida de la UEFA

ATENAS (AP) — Michel Platini reiteró el miércoles que su conciencia está tranquila y que seguirá luchando para revocar una sanción de la FIFA, en su discurso de despedida ante los líderes del fútbol europeo previo a la votación para elegir a su sucesor al frente de la UEFA.

El juez de ética de la FIFA permitió la intervención de Platini ante el congreso de la UEFA como un "gesto de humanidad", aunque cumple una suspensión de cuatro años para cualquier cargo relacionado con el fútbol por recibir un pago inapropiado.

En un alto en su exilio forzoso, Platini empleó la plataforma de Atenas para destacar sus logros desde que asumió la presidencia del ente rector del futbol europeo en 2007 y aconsejar a su sucesor.

Los delegados de la UEFA aplaudieron, aunque no ofrecieron una ovación de pie, al final del discurso del ex astro francés, que terminó diciendo: "Amigos del fútbol, adiós".

Antes de eso, y sin ofrecer detalles de las acusaciones, Platini insistió en que no hubo nada inapropiado en aceptar un pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) de la FIFA en 2011.

"Tengan claro que tengo la conciencia limpia, que estoy convencido de que no cometí el más mínimo error y que seguiré la batalla legal", dijo ante una audiencia compuesta, entre otros, por el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "Quiero dar las gracias a todos los presentes en esta sala que tuvieron la valentía y lealtad de apoyarme durante los últimos meses".

Se esperaba que a estas alturas Platini, de 61 años, hubiese abandonado la presidencia de la UEFA para comandar la FIFA. Pero la sanción del Comité de Ética hizo que Infantino, ex administrador de la UEFA, asumiera el destino que le estaba reservado a Platini, según él, al frente del ente rector del fútbol mundial.

Este es un final accidentado a una carrera de décadas en el mundo del fútbol, que llevó a Platini de ganar títulos en la cancha con la Juventus y Francia, a convertirse en uno de los líderes más poderosos del deporte antes de su caída en desgracia el año pasado.

El mandato de cuatro años de Platini, que expira en 2019, lo terminará el responsable de la federación eslovena de fútbol, Aleksander Ceferin, quien triunfó en la elección del miércoles en Atenas por 43 a 12 sobre el vicepresidente de la UEFA, el holandés Michael van Praag.

Previo a que se celebrara la votación, Platini dijo a los aspirantes que el "fútbol es un juego antes que un producto, un deporte antes que un mercado, un espectáculo antes que un mercado".

"Para millones de personas en todo el mundo, el fútbol es (...) una llama", agregó. "Hemos hecho mucho juntos durante nueve años para desarrollar y preservar esta llama".

Tras expresar su confianza en que el deporte está "en el camino correcto", el ex futbolista advirtió que los "abusos graves" siguen minando el fútbol.

"Continúen equilibrando las realidad del deporte y los intereses económicos", concluyó.

___

Rob Harris está en Twitter en www.twitter.com/RobHarris ; y en Facebook en www.facebook.com/RobHarrisReports

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario