Associated Press 06 enero 2017

Planean abrir aguas federales a cría de peces en el Pacífico

HONOLULU, Hawaii, EE.UU. (AP) — Debido a que la tradicional pesca comercial está amenazando la población mundial de peces, funcionarios estadounidenses están trabajando en un plan para ampliar la cría de peces en aguas federales en el océano Pacífico.

El gobierno cree que la cría de peces es una solución prometedora a la pesca excesiva y la responsabilidad de dar de comer a un planeta hambriento. Pero algunos ambientalistas dicen que los criaderos de escala industrial podrían hacer más daño que bien al bienestar de los mares y el abastecimiento general de pescado.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) está elaborando un plan para administrar los viveros comerciales de peces en aguas federales, el área de mar de tres a 200 millas (5 a 322 kilómetros) de la costa, alrededor de Hawaii y otras islas del Pacífico.

El programa es parecido a uno que la NOAA recientemente echó a andar en el Golfo de México. Los viveros en el golfo y el Pacífico serían las únicas operaciones de acuicultura en aguas federales de Estados Unidos, aunque existen operaciones más pequeñas en aguas estatales cercanas a la costa.

La cría de peces es una práctica que data desde hace siglos en Hawaii y en otras partes del mundo. Pero algunos ambientalistas dicen que la acuicultura moderna conlleva riesgos de polución y el potencial para que peces no nativos criados en viveros escapen e invadan el ecosistema natural.

La mayoría de los moluscos consumidos en Estados Unidos provienen de viveros, y sus métodos son ampliamente considerados como sustentables. Sin embargo, algunos viveros que crían peces carnívoros como el salmón tienen preocupaciones sobre la sustentabilidad porque alimentan a las especies cautivas con peces que viven al natural.

Hay tres maneras de criar peces: sistemas completamente contenidos, afianzados a tierra, que bombean agua que entra y sale y tienen poco o ningún efecto ambiental; operaciones cerca de la costa que incorporan elementos naturales y artificiales; y viveros que están mar adentro.

Sylvia Earle, exjefe científica de la NOAA y fundadora de la organización que aboga por el mar Mission Blue, dijo que existen más opciones viables tanto ambientales como sustentables que acuicultura a mar abierto, que usa grandes redes flotantes o jaulas sumergidas.

___

Siga a Caleb Jones en: https://twitter.com/CalebAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario