EEUU 15 mayo 2017

Piden a Trump que no escoja a un político para el FBI

WASHINGTON (AP) — Varios legisladores exhortaron al presidente Donald Trump a que no escoja a un político como nuevo director del FBI, en momentos en que el ámbito político estadunidense seguía estremecido por la abrupta destitución del director anterior.

Las críticas siguen lloviendo sobre Trump por haber destituido a James Comey en momentos en que la agencia de seguridad estadunidense investigaba una posible interferencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense.

El exdirector de inteligencia nacional James Clapper, declaró en un programa televisivo dominical que los próceres de la independencia estadounidense crearon tres poderes públicos separados a fin de que ninguna ejerza el monopolio del poder, pero que bajo la presidencia de Trump "eso se está perdiendo".

"Creo que, en muchos sentidos, nuestras instituciones democráticas están bajo asalto, tanto externamente _y eso es lo principal, la intromisión rusa en nuestro sistema electoral_ y creo que nuestras instituciones están bajo asalto a nivel interno", dijo el exdirector de Inteligencia Nacional.

Cuando se le preguntó si se refería a Trump, Clapper respondió: "Exactamente".

La Casa Blanca no emitió una reacción de inmediato. Ningún funcionario de la Casa Blanca acudió a los programas de entrevistas dominicales, lo que dejó a Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, con la responsabilidad de defender a Trump. Sus palabras fueron: "El presidente es el jefe de todo el país y tiene el derecho de contratar y despedir a quien él quiera".

Los legisladores de ambos países amonestaron a Trump, no solo por la destitución abrupta de Comey, sino también por las múltiples y contradictorias explicaciones que dio y por un tuit en el que Trump parece amenazar a Comey con publicar alguna grabación de sus conversaciones.

El senador republicano Lindsey Graham, miembro de la Comisión de Asuntos Judiciales, dijo que nombrar a un agente del FBI como director de la agencia permitirá al país a "comenzar desde cero". Se declaró en contra de por lo menos dos de los 14 candidatos que están siendo considerados por Trump: el ex representante Mike Rogers de Michigan y el senador John Cornyn de Texas, el segundo republicano de mayor rango en el Senado.

"Es hora de elegir a alguien de entre las propias filas del FBI, o que tenga una reputación intachable, sin vínculos políticos, que pueda hacer su trabajo desde el primer día", dijo Graham.

"El presidente tiene ahora la oportunidad de limpiar el desorden creado por él principalmente", dijo Graham. Añadió: "No tengo prueba alguna de que el presidente se haya coludido con los rusos, pero no tenemos todas las evidencias".

"El presidente tiene ahora la oportunidad de limpiar el desorden creado por él principalmente", dijo Graham. Añadió: "No tengo prueba alguna de que el presidente se haya coludido con los rusos, pero no tenemos todas las evidencias".

___

Los periodistas de The Associated Press Catherine Lucey, Sadie Gurman y Darlene Superville contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario