Mundo 13 enero 2017

Piden a Trump mantener el financiamiento de EEUU a ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — La embajadora estadounidense Samantha Power pidió el viernes al próximo gobierno de Donald Trump que no cancele la financiación a Naciones Unidas y advirtió que ese proceder perjudicaría los intereses de Estados Unidos y beneficiaría a países como Rusia y China.

"Somos líderes en el mundo en parte porque somos líderes en Naciones Unidas", subrayó Power en su última conferencia de prensa antes de que deje la representación de Estados Unidos el 20 de enero, cuando concluye el gobierno del presidente Barack Obama y da inicio el de Donald Trump.

Los legisladores pro-Israel en el Congreso de Estados Unidos han presentado varias iniciativas para suspender la financiación a Naciones Unidas en protesta por la decisión de Obama de permitir que el Consejo de Seguridad aprobara en diciembre una resolución que condena el establecimiento de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios que los palestinos quieren para lo que sería su Estado en algún futuro.

Estados Unidos aporta 22% del presupuesto regular para el funcionamiento de la ONU y 25% del gasto para 16 misiones de paz de Naciones Unidas que incluyen el despliegue de más de 100.000 efectivos y policías en diversas latitudes.

"Estamos en la sala como un líder confiable dentro de la ONU, lo que sería extremadamente difícil si no aportamos nuestra parte del financiamiento", señaló Power.

La embajadora dijo que la cancelación de las aportaciones estadounidenses dejaría a Estados Unidos con las manos atadas atrás de la espalda y quitaría a la ONU recursos para la mediación en guerras, operaciones humanitarias o los "grandes esfuerzos" del nuevo secretario general Antonio Guterres tendentes a la solución de los conflictos en Chipre y Sudán del Sur.

"Esto sería extremadamente perjudicial para los intereses de Estados Unidos", afirmó la embajadora y castigaría además a las naciones que intentan avanzar en la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo, los derechos humanos y la dignidad.

"La realización de menos labores de ese tipo en el orbe resultará en un mundo desordenado", advirtió Power.

"Y los únicos beneficiarios del retiro de nuestro financiamiento en la ONU serían países como China y Rusia que... a decir verdad preferirían mucho en algunos debates que Estados Unidos estuviera peleando y defendiendo aquí así como impulsando políticas desde una posición menor", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario