Associated Press 07 julio 2016

Piden a tribunal penalizar oficina de Arpaio en Arizona

PHOENIX (AP) — Un grupo de abogados que han impugnado una serie de leyes contra el robo de identidad que han sido usadas para procesar a inmigrantes en Arizona, le solicitaron a un juez sancionar al departamento policial de Joe Arpaio, donde un sargento destruyó notas de las discusiones que tuvo con los fiscales sobre cómo hacer cumplir esas leyes.

Los abogados afirman en documentos de la corte que la eliminación de esas notas les privó de la oportunidad de demostrar que el departamento de Arpaio en Maricopa no ha cambiado la forma en que maneja un documento que establece si alguien puede trabajar legalmente en el país.

El departamento de Arpaio confiscó los formularios I-9 al allanar empresas como parte de una operativo contra el uso de documentos de identidad falsos para obtener empleo.

Defensores de los inmigrantes sostienen que las leyes federales prohíben a los policías usar los formularios I-9 para detener a alguien. Además dicen que las autoridades han usado los documentos para acusar a los titulares de usar identificaciones falsas para obtener un empleo.

Como sanción, han pedido a un juez federal que impida a los fiscales y a la oficina de Arpaio dar testimonio sobre el tema. También buscan una compensación no revelada por gastos de litigación.

La oficina de Arpaio no respondió de momento a una solicitud para comentar sobre el caso.

Los fiscales dijeron que han presentado casos de robo de identidad usando documentos que no son el I-9. Aseguran haber revisado sus políticas para impedir que los fiscales dependan del I-9 como evidencia y, como resultado, han obtenido desestimaciones en algunos casos pendientes por robo de identidad.

Esta no es la primera vez que los defensores de los inmigrantes han buscado sanciones contra la oficina de Arpaio por un caso relacionado con la migración.

A finales de 2011, la oficina del jefe de policía en Maricopa fue sancionada por un juez federal que reconoció que se destruyeron documentos de un caso de caracterización racial que protestó por los operativos migratorios que se volvieron un rasgo particular de la gestión de Arpaio.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: twitter.com/jacquesbilleaud.

Sus reportajes están en: http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario