Mundo 29 julio 2016

Piden a Rusia dejar tarea humanitaria en Siria a la ONU

GINEBRA (AP) — El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, le pidió a Rusia que deje al organismo internacional la tarea de crear corredores humanitarios en los alrededores de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

"Esa es nuestra tarea", dijo de Mistura ante reporteros el viernes, el día siguiente de que Rusia anunciara que sus fuerzas junto con las fuerzas oficialistas sirias abrirían un corredor humanitario en las afueras de Alepo y permitirían la salida de combatientes que deseen entregarse.

Expresó su apoyo "en principio" a la propuesta de crear corredores humanitarios, "siempre que se haga bajo las circunstancias apropiadas". Dijo que aguarda algunas aclaraciones de parte de Rusia sobre esa propuesta.

Señaló la urgencia de asistir a asediada ciudad del norte de Siria, azotada por cruentos combates y ataques en los meses recientes.

"Corre el reloj para los habitantes de Alepo", expresó el diplomático.

"¿Cómo podrá tanta gente, miles de personas, ir por un corredor humanitario mientras alrededor de ellos hay bombardeos y cañoneos y combates?", preguntó el diplomático.

Añadió que nadie debe ser obligado a abandonar Alepo pero que "ciertamente, algunos civiles querrán aprovechar la posibilidad ofrecida por el corredor y por la iniciativa rusa. Cuando lo hagan, es crucial que reciban la opción de ir a los lugares que deseen".

De Mistura también elogió un comunicado de la Cruz Roja Internacional sobre la propuesta rusa, en que se enfatiza que los corredores humanitarios deben contar "con la aprobación de todas las partes en conflicto". El director para el Medio Oriente de la Cruz Roja, Robert Mardini, declaró el viernes que no hay indicios de que todas las partes están de acuerdo con los corredores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario