Deportes 28 abril 2016

Piden revisar fallo sobre conmociones en NFL

FILADELFIA (AP) — Los críticos de la propuesta de arreglo por 1.000 millones de dólares en el caso de conmociones cerebrales en la NFL quieren que el pleno de una corte federal de apelaciones en Filadelfia revise el fallo reciente de un panel que ratificó ese acuerdo.

De acuerdo con esa parte descontenta, los abogados de los principales jugadores que presentaron la demanda accedieron a que se excluyera del arreglo una compensación por el padecimiento que constituía el meollo de la demanda original: la encefalopatía traumática crónica, debido a que no hay suficientes investigaciones científicas sobre ese problema.

En su apelación presentada el jueves, los solicitantes dijeron que los abogados de esos jugadores decidieron olvidarse de esta enfermedad a cambio de indemnizaciones más altas por problemas menos comunes, como el Mal de Parkinson y la demencia. La encefalopatía traumática crónica sólo puede diagnosticarse en la autopsia, aunque algunos investigadores esperan detectarla en personas vivas dentro de unos 10 años.

"En vez de... borrar de la querella los reclamos sobre la encefalopatía, el abogado procedió a llegar a un arreglo para que esos casos no recibieran compensación, obteniendo simultáneamente indemnización por otras condiciones, más raras, que no se relacionan exclusivamente con los traumatismos en la cabeza", escribió John J. Pentz, representante legal de los inconformes, al pedir que el pleno de la Corte del 3er Circuito Federal atienda de nuevo el caso.

Un panel de tres jueces ratificó el arreglo a comienzos de este mes, al considerar que era imperfecto pero razonable. Una mayoría de los 13 jueces activos de la corte tendría que votar para que el caso se analice de nuevo.

En una respuesta, los abogados de los jugadores que llegaron al acuerdo indicaron que, si se presentan más apelaciones, se pospondrán los pagos para deportistas que ya se encuentran enfermos y para sus familias. Entre esos deudos están los de Kevin Turner, ex jugador de Filadelfia, quien falleció el mes pasado a los 46 años, tras padecer la enfermedad de Lou Gehrig.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario