Associated Press 29 septiembre 2016

Piden renuncia de alcalde por mensajes racistas en Facebook

YORK, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Aumentan los pedidos de que renuncie el alcalde de un pequeño poblado de Pennsylvania debido a mensajes racistas en su cuenta de Facebook, incluyendo dos imágenes de simios con referencias al presidente Barack Obama y su familia, y uno haciendo alusión a linchamientos.

En la página de Facebook de Charles Wasko, alcalde de West York, se exhibe una foto de unos orangutanes encima de un carro frente a la Casa Blanca y la leyenda: "Al fin llegó el día de mudarnos de la Casa Blanca" y el carro lleva un cartel con la frase "Para Kenia vamos".

Hay otro foto de un chimpancé, sin leyenda abajo, pero con un comentario, fechado el 14 de febrero, que dice: "Mucha gente cree que es Obama ..... pero no, es la foto de bebé de Moochelle", aparente alusión a la primera dama Michelle Obama.

También está la imagen de Clint Eastwood frente a una horca, al parecer tomada de alguna película del famoso actor, con la leyenda: "Barry, esta soga es para tí, arrima esa silla hacia acá".

Wasko fue elegido en el 2013 alcalde del poblado de unos 4.500 habitantes, ubicado a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Filadelfia. Es republicano y ningún otro candidato se postuló. Ganó con 202 votos a favor contra 78 votos de personas que escribieron el nombre de otras figuras.

Concejales de ambos partidos pidieron la renuncia de Wasko luego que los contenidos de Facebook fueron reportados por el diario York Dispatch el miércoles.

Lo mismo hizo Sandra Thompson, presidenta del capítulo local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) en la cercana ciudad de York y quien calificó los mensajes como "obviamente producto de la ignorancia y el racismo".

"Ahora que el capítulo en York de la NAACP se ha enterado del tema, tomaremos medidas, porque su obvio sesgo en contra de la gente de raza negra surte efecto en todos sus constituyentes, que aunque él parece olvidarlo, incluyen a gente de raza negra", dijo Thompson.

Según el censo del 2010, el poblado es 86% de blancos y 12% negros.

Wasko no respondió a un mensaje dejado por la AP vía Facebook y no contestaba su teléfono de domicilio el jueves. El miércoles por la noche, contactado por el diario York Daily Record, desestimó el asunto diciendo que es algo "que está ocurriendo a nivel de la alcaldía" pero usando una vulgaridad en lugar de "algo".

Wasko no recibe un salario y su voto sólo sirve para quebrar empates den el concejo municipal. Pero está a cargo del departamento policial del poblado, cuyo jefe, Matthew Millsaps, se manifestó "perturbado" por las imágenes.

"Estas imágenes de ninguna manera reflejan la ideología de nuestro departamento", dijo Millsaps, destacando que un hombre hispano y una mujer están entre sus ocho oficiales.

El titular del concejo municipal Shawn Mauck dijo que no sabe ni qué decir sobre las imágenes en Facebook. "Casi que me dan ganas de vomitar", comentó.

El concejo municipal planea pedir la renuncia de Wasko en su próxima reunión el lunes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario