Mundo 22 marzo 2016

Piden Menem sea liberado de guardar secreto por muerte hijo

BUENOS AIRES (AP) — Un juez argentino solicitó el martes al presidente Mauricio Macri que libere al ex mandatario Carlos Menem de la obligación de guardar el secreto de Estado para que amplíe una declaración según la cual sabe quiénes habrían asesinado a su hijo en 1995.

Menem (1989-1999), en la actualidad senador nacional, presentó en la víspera una declaración por escrito en el juzgado del magistrado Carlos Villafuerte Ruzo en la que señaló que su hijo fue asesinado y que sabe quiénes lo hicieron y porqué lo mataron. Agregó que no podía revelar los datos por ser un secreto de Estado.

Villafuerte Ruzo, juez federal de la localidad bonaerense de San Nicolás, dijo a The Associated Press que "ya está en manos de la presidencia" un pedido urgente al mandatario argentino para que libere a Menem de la obligación mantener el secreto de Estado sobre sus afirmaciones, que el ex gobernante dijo haber basado en conocimientos obtenidos mientras ejerció la primera magistratura de Argentina.

"Queremos que (el ex mandatario) vuelva a declarar" sobre la muerte de su hijo, Carlos Facundo Menem, afirmó el magistrado en declaraciones realizadas por teléfono.

"Carlitos", como era conocido en Argentina, murió el 15 de marzo de 1995, a los 26 años, al caer a tierra el helicóptero que pilotaba en un campo en las afueras de San Nicolás, 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Con él viajaba el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que también murió. El hecho ocurrió durante el segundo mandato de Menem.

Menem y su ex esposa Zulema Yoma sostienen que su hijo fue asesinado, lo que todavía no se ha probado en el expediente judicial.

El magistrado señaló que "no tendría porqué" haber objeciones de Macri para cumplir con el pedido que se le hizo llegar y que Menem, de ser citado a declarar de nuevo como testigo para dar más explicaciones, podría hacerlo por escrito. El ex presidente consideró en un primer momento que el deceso de su único hijo varón fue un accidente pero en 2015 empezó a respaldar las sospechas de su ex esposa acerca de que habría obedecido a un crimen.

Según el juez, es Macri quien debe relevar a Menem de ese secreto de Estado "mediante disposición presidencial o con algún funcionario que designe el propio presidente para hacerlo". Se basa en lo que dispone el código procesal penal y la ley de inteligencia de acuerdo con lo cual los mandatarios también pueden liberar de ese secreto a funcionarios ligados a los servicios de inteligencia.

Horas después que Menem presentó su declaración por escrito en el juzgado del magistrado Villafuerte Ruzo, su ex esposa señaló a la radio La Red que la muerte del joven fue un "tercer atentado", que siguió a los dos ataques contra blancos judíos en los años noventa.

En 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y dos años después otra explosión demolió un centro judío; la justicia argentina cree que detrás de ambos ataques, que causaron más de un centenar de muertos y por los que no hay detenidos, están el grupo Hezbollah e Irán.

Yoma dijo además que en octubre se reunió con la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien en ese encuentro le aseguró que a Carlitos lo mataron.

La AP intentó comunicarse con Fernández para conocer su opinión sobre este asunto, sin éxito por el momento.

"Le pregunté (a Fernández) qué le pasó a Carlitos y me dijo: 'Zulema, tiene razón, lo de Carlitos fue el tercer atentado al país por cuestiones geopolíticas internacionales''', dijo Yoma sobre esa supuesta conversación.

La ex primera dama, que critica la forma en que Villafuerte Ruzo lleva a cabo la investigación sobre esa muerte, sostiene que Fernández debe ser citada a declarar como testigo y subrayó que hay indicios que demostrarían que su hijo fue asesinado. Al respecto mencionó la muerte en extrañas circunstancias de varios testigos que vieron caer el helicóptero o los disparos de bala que habría en restos del fuselaje del aparato.

El juez Ruzo acotó al respecto que "el objeto procesal dentro de la causa es la comisión de un presunto delito" y que siempre ha tenido "en consideración el criterio de la parte querellante", en alusión a la posibilidad de que el hecho haya sido un atentado.

Indicó que no ha recibido un pedido de Yoma para que Fernández sea llamada a declarar como testigo y que podría tomar nuevas medidas procesales en los próximos días, sin querer detallar cuáles serán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario