Deportes 21 junio 2016

Piden más seguridad en Río tras asalto a atleta paraolímpica

SYDNEY (AP) — Después que dos integrantes del equipo australiano paraolímpico de vela fueron asaltadas a mano armada, la jefa de la delegación de ese país exhortó a las autoridades brasileñas a que aumenten las medidas de seguridad en Río de Janeiro "antes que algún atleta salga herido".

El incidente del fin de semana pasado en Río resaltó la preocupación por el crimen antes de los Juegos, que se disputarán del 5 al 21 de agosto.

Unos 85.000 policías y soldados ofrecerán seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, aunque enfrentan recortes presupuestarios que, según funcionarios, inevitablemente afectarán las medidas de seguridad.

"Quizás el comité organizador deba activar anticipadamente sus medidas de seguridad de los Juegos", dijo el martes Kitty Chiller, encargada de la delegación australiana. "Que lo hagan ahora".

Chiller dijo que escribió al jefe del comité organizador, Carlos Nuzman, y al alcalde de Río, Eduardo Paes, para expresar su preocupación.

"Estamos exigiendo que se evalúen los niveles de esas fuerzas (de seguridad), y también que sean desplegadas antes".

La federación australiana de vela indicó que la regatista paraolímpica Liesl Tesch y la oficial del equipo, Sarah Ross, fueron asaltadas a mano armada por dos hombres mientras montaban sus bicicletas el domino en un parque en Río. Las mujeres perdieron las bicicletas.

El mes pasado, el regatista español Fernando Echavarri y dos acompañantes dijeron que fueron asaltados a mano armada por cinco jóvenes en Río.

El incidente de este fin de semana fue "extremadamente preocupante y perturbador", indicó Chiller. "No es algo aislado".

La policía brasileña investiga.

La seguridad es uno de los numerosos problemas que enfrentan los organizadores de los Juegos, que además tienen que lidiar con el brote del virus zika, la contaminación del agua, el recorte de presupuesto y la poca venta de boletos.

"Este no es un incidente aislado, otros atletas han sido asaltados mientras se entrenan o compiten en eventos de prueba en Río, y queremos que nuestros atletas estén seguros", dijo Chiller.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario