Mundo 10 mayo 2016

Piden justicia para Berta Cáceres en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Defensores de los derechos de los indígenas y de protección del medioambiente protestaron en Nueva York el martes para pedir una investigación independiente del asesinato en marzo de la activista hondureña Berta Cáceres, conocida por su oposición a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la etnia lenca.

Varios activistas, de los grupos Grassroots Global Justice Alliance e Indigenous Environmental Network, entre otros, se concentraron frente al consulado hondureño y después ante la misión del país centroamericano en Naciones Unidas con pancartas que decían: "Berta vive, la lucha sigue" y "Justicia para la madre tierra".

El grupo pidió una investigación del asesinato dirigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También exigieron el fin de entrenamientos militares estadounidenses y ayuda militar estadounidense a Honduras.

Cáceres ganó prominencia internacional cuando fue galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015. La activista lo obtuvo por movilizar a la población lenca para suspender la construcción de una represa a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, agrupación que ayudó a fundar hace más de 20 años.

Meses antes de su muerte, Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. El tres de marzo, individuos armados ingresaron por la fuerza a la casa de Cáceres durante la noche, le dispararon cuatro veces y también hirieron a un activista mexicano que se hizo pasar por muerto. El asesinato generó condenas y pedidos de una investigación independiente.

Las autoridades anunciaron recientemente que detuvieron a cuatro personas, incluido un empleado de seguridad que trabajaba, como contratista, para Desarrollos Energéticos SA, la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Los activistas en Nueva York dijeron que, con motivo del Día de la Madre en algunos países latinoamericanos, entregaron en el consulado un retrato pintado de Cáceres con las palabras "Berta vive", en honor a la madre de la activista.

"La lucha de Berta Cáceres es la lucha de miles de mujeres indígenas", dijo Claudia Velandia-Onofre, cofundadora del grupo International Native Tradition Interchange. "Personas como Cáceres no deben ser olvidadas. Su causa es una causa válida para apoyar", agregó.

Llamadas de Associated Press al consulado y la misión de Honduras ante la ONU no fueron respondidas.

Las protestas se llevaron a cabo al mismo tiempo que Naciones Unidas celebra su anual Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas, donde cientos de líderes indígenas de todo el mundo se congregan para debatir problemas que les afectan. El nombre de Cáceres se ha mencionado varias veces en la reunión internacional.

La mexicana Zelene Pineda, del grupo We Act for Environmental Justice, dijo en la protesta frente a la misión hondureña que la investigación de la muerte de Cáceres no ha sido transparente.

"Hay muchas cuestiones que aún no están resueltas", dijo Pineda, quien explicó que a pesar de que quizás se han detenido a los autores del crimen es necesario esclarecer quienes dieron la orden del asesinato.

______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario