EEUU 27 octubre 2016

Piden a CIDH celeridad para tratar caso de "El Chapo" Guzmán

WASHINGTON (AP) — Emma Coronel pidió el jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que examine con celeridad las condiciones en las que está recluido su pareja, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Coronel, quien aseguró haber logrado que funcionarios de la CIDH se comprometieran a solicitarle por escrito al Estado mexicano información sobre las condiciones de reclusión del capo, entregó un peritaje psiquiátrico según el cual Guzmán padece de depresión.

La mujer visitó la sede de la CIDH para hacerle un seguimiento a una solicitud de medida cautelar presentada en mayo para proteger la vida e integridad personal de Guzmán y a una denuncia interpuesta en junio sobre presunta violación a su debido proceso ante la justicia mexicana.

El ama de casa de 27 años aseguró que durante su visita a la CIDH sólo abordó la salud actual de Guzmán y no su posible extradición a Estados Unidos.

"Todo fue en base a su salud, para que pare la tortura psicológica que le hacen a él. Está en aislamiento, está restringido de llamadas y sus visitas no son como deben ser", dijo a reporteros al salir del edificio. "Esperamos que actúen con urgencia", añadió.

La CIDH solicita a los Estados miembros que otorguen medidas cautelares si consideran que la persona corre peligro inminente y no tiene una fecha límite para hacerlo.

La Comisión probablemente emita una decisión el año próximo si admite o no la denuncia sobre presunta violación a su derecho al debido proceso.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México sostuvo esta semana que Guzmán está bien de salud y explicó que está aislado de otros prisioneros pero recibe visitas de familiares y abogados.

Coronel denunció que nunca ha podido realizar visitas conyugales y familiares durante las cuatro horas que establece la ley. Agregó que los abogados deberían tener accedo diario a él pero sólo lo ven una vez a la semana.

La mujer presentó una denuncia similar el lunes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato que, según ella, recibe el líder narcotraficante en la prisión.

Guzmán fue arrestado en enero luego de escapar de una cárcel de máxima seguridad el año pasado. Estados Unidos ha pedido su extradición.

Un juez rechazó la semana pasada cinco recursos presentados por Guzmán para evitar ser enviado a ese país y todavía le resta una apelación ante un tribunal superior.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario