Mundo 19 septiembre 2016

Piden a Argentina plan efectivo de ayuda a refugiados sirios

BUENOS AIRES (AP) — Amnistía Internacional instó el lunes al gobierno argentino a que implemente un programa de acogida de refugiados sirios que cuente con un efectivo respaldo estatal ante el temor de que el plan anunciado resulte insuficiente.

La organización hizo este exhorto durante un acto para llamar la atención de los argentinos sobre la crisis que sufren cientos de miles de sirios que desde 2011 huyen de su país a causa de la guerra. Para ello la organización internacional recreó en una de las galerías más frecuentadas del metro de Buenos Aires una vivienda de ese país de Oriente Medio devastada por el conflicto.

Varios ciudadanos entraron en lo que era un típico salón de estar sirio y gracias a un sensor de movimiento y una imagen proyectada pudieron ver a través de una ventana lo mismo que una persona en Siria puede ver desde la suya: la destrucción causada por las bombas incesantes.

Amnistía Internacional realiza esta actividad, que se prolongará hasta el 27 de septiembre, en el marco de la campaña "Te doy la Bienvenida" que busca difundir el sufrimiento de los refugiados para "que gocen de la protección de sus derechos humanos a través del fortalecimiento del reparto global de responsabilidades" de cara a la reunión que distintos jefes de Estado mantendrán el martes en Nueva York con el fin de concretar acciones en torno a la crisis humanitaria.

El gobierno argentino ha anunciado en varias ocasiones su intención de recibir a 3.000 refugiados sirios, pero no definió todavía cuándo llegarán ni los detalles de cómo ejecutará el plan. Organismos civiles y representantes de la comunidad siria en el país desconfían de que el gobierno cumpla su palabra y consideran que lo que ha hecho hasta el momento es prolongar el Programa Siria de 2014, que flexibilizó la entrada de migrantes de ese país y es una iniciativa esencialmente de carácter privado al basarse en familias y organismos que acogen a quienes huyen de la guerra.

Al respecto, Leah Tandeter, directora de justicia internacional de la filial de Amnistía Internacional en Argentina, dijo a The Associated Press que el anuncio del gobierno del presidente Mauricio Macri "ha generado mucha expectativa internacional sobre lo que va a hacer Argentina" y cuestionó que se efectuara "sin tener claridad, sin dar detalles sobre cómo se iba a llevar a cabo".

Tandeter indicó que la expectativa es que los distintos Estados "establezcan o amplíen los programas de reasentamiento" de refugiados con un involucramiento estatal claro y advirtió que "lo que está proponiendo Argentina es otra cosa, es tercerizar esta respuesta" en los civiles que actúan como receptores de sirios a quienes acogen en sus casas.

"Yo creo que el Estado argentino tiene la buena intención de ayudar en esta crisis humanitaria, se ve limitado y para nosotros la excusa de la limitación económica no es válida. Hay que buscar estos recursos internos o afuera del país", dijo sobre las versiones de que el país está a la espera de recibir apoyo financiero de naciones occidentales.

Macri disertará el martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuando se espera que se refiera a los refugiados. Ese mismo día acudirá al encuentro sobre refugiados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario