Mundo 25 noviembre 2016

Piden abrir archivos militares de la dictadura en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Organizaciones de derechos humanos consideraron insuficiente el anuncio de la cancillería boliviana de abrir los archivos sobre la dictadura de 1966 y 1979 y reclamaron que se hagan públicos los registros militares.

"La desclasificación de documentos de la cancillería no es significativa porque son documentos que ya se conocen. Sería más importante que se abran los archivos militares", dijo a The Associated Press la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

Seis tomos con más más de 300 páginas de correspondencia diplomática durante el régimen de facto han sido desclasificados para ser consultados por investigadores y familiares de las víctimas.

"Queremos recuperar la memoria histórica", dijo el canciller David Choquehuanca el lunes cuando llamó a otras reparticiones del Estado a adoptar una decisión similar.

"Es un paso importante pero debemos tener acceso a los archivos militares" que nunca fueron desclasificados, dijo por su parte Ruth Llano, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Ambas organizaciones junto a otras han reclamado al presidente Evo Morales, en el gobierno desde 2006, la creación de una Comisión de la Verdad para investigar y llevar a juicio a los responsables de 150 desapariciones durante el régimen de facto, incluidas las cometidas en el marco del Plan Cóndor, el sistema de cooperación entre las dictaduras del Cono Sur para detener, perseguir y asesinar a líderes izquierdistas opositores.

"Hace seis años que hay una orden para desclasificar los archivos militares, pero las Fuerzas Armadas se han negado a cumplir", sostuvo la activista Olga Flores, cuyo hermano fue asesinado en 1980.

Morales ha dicho que los jefes militares le informaron que los archivos no existen porque fueron saqueados cuando regresó la democracia en 1982, pero los activistas son escépticos.

"Nuestra protesta que ya lleva cuatro años y 83 días es para que se abran los archivos militares", dijo por su parte Julio Llanos, de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad, organización que desde 2012 acampa frente al Ministerio de Justicia para reclamar una indemnización.

Entre los documentos desclasificados hay una carta de noviembre de 1966 en la cual la cancillería agradece al cónsul en Matto Grosso, Brasil, haber informado que el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara dirigía a un grupo alzado en armas en las selvas del sudeste de Bolivia.

Guevara fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario